Intel: los procesadores actualizables podrían regresar

Intel ya intentó actualizar las CPU a un modelo superior con una nueva clave de producto, pero eso fue hace más de diez años. Ahora parece que está de regreso, se han agregado los primeros parches a Linux y se ha creado un repositorio de GitHub en paralelo para aclarar más preguntas al respecto.

Intel SDSi para procesadores Xeon

Intel Software Defined Silicon (SDSi) es el nombre del nuevo programa. Permite la activación de funciones adicionales de la CPU después de ingresar una clave. Esto aún no se ha definido con precisión, pero las posibilidades parecen bastante grandes. Se pueden concebir muchos escenarios, desde la activación de cachés inactivos hasta una mayor velocidad de reloj y núcleos con mayor TDP. Esta vez, sin embargo, Intel ha elegido la familia de productos Xeon para usuarios profesionales como la primera solución y, por lo tanto, está tomando un camino diferente al de hace una década.


El tema no es del todo nuevo. En 2010 y 2011, Intel hizo varios intentos en esta dirección, y en ese momento la atención se centró principalmente en los procesadores internos de nivel de entrada.

En la primera ejecución, el Pentium G6951 se actualizó al Pentium G6952 con más caché e Hyper-Threading usando una tarjeta de actualización a un precio de 50 dólares estadounidenses .

Al año siguiente, cuatro procesadores siguieron con un procedimiento similar, ahora le tocó el turno al Pentium e Intel Core i3 en la computadora de escritorio y portátil. Pero ese debería ser el último esfuerzo en esta dirección por el momento. Después de eso, se quedó en silencio sobre el tema.

Intel aún no ha intentado oficialmente esto con los procesadores de servidor, pero las posibilidades podrían ir aún más lejos. La compra de un modelo básico y luego también la activación no solo de núcleos, caché y reloj, sino también características adicionales podrían tener un impacto mucho mayor.

Modelos especiales y SKU personalizados

Ahora, los fabricantes de CPU AMD e Intel a menudo tienen modelos especiales en su cartera con un caché máximo con unos pocos núcleos o un reloj muy alto con solo unos pocos núcleos como contraparte de la configuración máxima con un reloj más bajo, tales modelos serían adecuados.

Muchos SKU personalizados que Intel produce para grandes fabricantes son, en última instancia, modelos normales más o menos fuertemente adaptados en términos de frecuencia de reloj, número de núcleos y TDP, que también podrían resolverse a través de un servicio de este tipo con ciertos parámetros. La base siempre sería que el chip de la CPU sea el mismo en su entorno. Será interesante ver cómo se implementará finalmente.

CB

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas