Hipótesis #facebookdown: Facebook ‘se borró’ a sí mismo

¿Qué paso con WhatsApp? WhatsApp alarmó a millones de usuarios, quienes reportaron problemas en la entrega y recepción de sus mensajes. La aplicación publicó un tuit pidiendo paciencia a sus usuarios: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”

Fuentes independientes apuntan hacia un problema en los DNS. La hipótesis más extendida en estos momentos es que Facebook ‘se borró’ a sí mismo por error durante un mantenimiento rutinario. Durante el apagón generalizado, la web de facebook.com se encontró a “la venta” en Internet.

Sin embargo, durante esta extraña caída -reclamada como un ataque por parte de cuentas de Anonymous en Twitter sin aportar ningún tipo de información técnica que así lo corrobore- tuvo un canario en la mina que advirtió lo que estaba por llegar.

“Hola Mark Zuckenberg”

“Hemos logrado hackear las plataformas de algunas redes sociales como WhatsApp, Instagram, Facebook, la cual logramos generar perdidas de dinero a sus socios y todo empresario, se han generado desvíos de dinero a gente con bajos recursos, por medio de transferencias bancarias.”

“Seguimos trabajando en la extracción de datos, están involucrados políticos y millonarios. Información importante por seguridad se está recolectando. Seguridad de USA está tratando de impedir que utilicemos WhatsApp, Facebook e Instagram, para que no obtengamos la información.”

No hay certeza

A diferencia de lo sucedido en otras ocasiones, en esta caída de Facebook por el momento no se descarta nada, ya que por el momento ni la propia multinacional sabe con certeza a qué se ha debido el apagón en sus servicios.

A través de su cuenta de Twitter, Knecht ha señalado que “Los DNS de Facebook y otros servicios se encuentran caídos y que sus rutas BGP se han retirado de Internet. Cloudflare 1.1.1.1 ha empezado a ver gran cantidad de fallos en los últimos 20 minutos”.

En más detalles ha entrado el CTO de Cloudflare, John Graham-Cumming, que ha asegurado que “cinco minutos antes de que los DNS de Facebook dejasen de funcionar, vimos un gran número de cambios en la BGP (en su mayoría retiradas de ruta) en los sistemas autónomos de Facebook”.

Una explicación en la que también coincide el director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha atribuido la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. “Sin estos registros, los navegadores y apps no saben ‘encontrar’ los servidores que entregan el contenido de las redes sociales”.

Las acciones de la red social se vieron lastradas este lunes en el parqué neoyorquino por la interrupción del servicio de Facebook, Instagram y WhatsApp a nivel mundial. En total, Facebook ha perdido un 7,74% en Wall Street en los últimos cinco días, y más de un 13% en el último mes.

Twitter ironiza con la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram

La caída a nivel mundial de los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram fue aprovechada por Twitter que lanzó el siguiente mensaje lleno de ironía en la cuenta corporativa de su propia red social: “Hola literalmente a todo el mundo”.

Un comentario que por lógica se debe al gran aumento de tráfico en sus servidores. Una tendencia habitual que sucede cuando WhatsApp, Instagram u otra gran red social están experimentando caídas o problemas de conectividad.

Facebook.com a la venta

Los dominios de Facebook, Instagram y Whatsapp han aparecido a la venta en Internet, justo después de caerse las redes, lo que alimenta la teoría de que podría tratarse de un hackeo a gran escala. “¿Cuánto cuesta?”, ha preguntado con gran ironía Jack Dorsey, creador de Twitter.

Telegram también reacciona

Telegram también reaccioó a la caída de Facebook, Whatsapp e Instagram.

En este caso, publicaron un mensaje en su cuenta de Twitter: “Con toda la gente nueva que se está inscribiendo, las cosas van un poco lentas; es bueno tenerlos, pero todo a la vez es demasiado. ¡Perdón!”, han asegurado. Y es que Telegram notó un considerable incremento de sus usuarios coincidiendo con la caída de Whatsapp.

No es la primer caída generalizada de Whatsapp, Facebook e Instagram

A pesar de que se debe a una situación bastante molesta y que afecta a millones de usuarios en todo el mundo, las caídas o fallos generalizados en los productos de Facebook (afectando a WhatsApp, Instagram y al propio Facebook) resultan bastante habituales.

Una de las más reciente se produjo en marzo de este mismo año y la incidencia tardó horas en resolverse.

¿Coincidencia?

La caída en los servicios de Facebook, WhatsApp e Instagram se ha producido en una jornada especialmente complicada a nivel legal para Facebook, que ha solicitado a la Comisión Federal del Comercio (FTC) el cierre de un caso antitrust que exige a la compañía vender WhatsApp e Instagram fundamentándose en las presuntas prácticas monopolísticas en las que participaría la empresa de Mark Zuckerberg.

Facebook asegura que la FTC no ha sido capaz de dar “una base factual plausible para acusar a Facebook de monopolio ilegal”.

Asimismo, la empresa de Zuckerberg señala que la FTC “no tiene base para alegar que Facebook es o ha sido un monopolio”.

… Y con problemas políticos

Paralelamente, el senador del Partido Demócrata, Ed Markey, ha exigido respuestas por parte del CEO y Fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tras conocerse que la empresa falló en sus mecanismos de seguridad y mostró anuncios dañinos a usuarios adolescentes de Facebook.

Markey aludió a los comentarios de un ejecutivo de Facebook ante el Congreso durante la semana pasada en los que afirmaba que su empresa no permitía anuncios relacionados con la pérdida de peso o el tabaco a los menores de 18 años.

El senador aseguró que “nuevas investigaciones muestran que Facebook permitió a los anunciantes dirigirse con esos contenidos inapropiados y peligrosos a los usuarios adolescentes”.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas