Como instalar paquetes Snap en Ubuntu 16.04 LTS

snap-packages

La era de los nuevos paquetes de Ubuntu comienza

Como es de saber, hace algunos días se liberó la versión número 16.04 del sistema operativo perteneciente al mundo de GNU/Linux llamado Ubuntu y es de saberse que en esta actualización se integraron diferentes caracteristicas y una de las que resalta más es el soporte para un nuevo sistema de paquetes de datos llamado Snap, ¿Pero que es Snap?.

Snap de entrada viene a sustituir al ya muy conocido gestor de paquetes apt-get el cuál permitirá administrar los paquetes y librerias en conjunto, eso quiere decir que cada paquete que este basado sobre Snap vendrá tanto con las librerías que se requieren para que funcione como las propias del paquete que permiten su funcionamiento, lo cuál tiene sus ventajas y desventajas como todo, una de ellas es que como cada paquete viene con sus librerias en conjunto funcionará de una manera mas óptima pero esto implicaría que cuando se instalen nuevos paquetes que compartan librerias en común tendríamos en el sistema un duple de esa libreria por lo que se ocuparía mas espacio en el disco duro, ejemplo: Si se tiene un paquete que hace uso de una libreria que pesa 128mb y se instala otro paquete que hace uso de esa misma entonces tendriamos 128mb ocupados por un duplicado lo cuál desde mi punto de vista es algo absurdo.

buscar, instalar y eliminar paquetes Snap.

Primero tendrémos que verificar que paquetes existen actualmente, para ello abrimos una consola y escribimos el siguiente comando.

snap-find

snap find lo que hace es realizar una busqueda en los repositorios del sistema para verificar que paquetes están disponibles para su instalación. Posteriormente tendremos que instalar el paquete deseado usando el siguiente comando:

snap-install

Nótese que en la imágen muestra el tiempo a la que se descarga el paquete y el tamaño (¿Una calculadora que pasa 120,00mb? ). Posteriormente si queremos realizar un listado de todos los paqutes snap instalados, tenemos que ejecutar el comando siguiente:

snap-list

Ahora, si se nos place remover el paquete que se ha instalado, escribimos el siguiente comando:

snap-remove

Con estos simples comandos tu puedes tener el control de que paquetes instalar. Si necesitas más información respecto a esta nueva forma de crear e instalar paquetes te invito a que le des una revisada a la documentación de Ubuntu.

Documentación: https://developer.ubuntu.com/en/snappy/build-apps/

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Jesus Rosas on FacebookJesus Rosas on GithubJesus Rosas on InstagramJesus Rosas on TwitterJesus Rosas on Youtube
Jesus Rosas
Web Developer && CEO de Eco Technologic, apasionado por la tecnología, blogs , emprendimiento y la buena comida.

Déjanos un comentario:

1 respuesta

Deja un comentario