El impacto de las plataformas de aprendizaje en el ámbito laboral.

270b7-laptop_training

En mi primer post les hable sobre 5 plataformas para tomar cursos online. Ésta vez voy a escribirles sobre el impacto que han tenido  éstas plataformas en el ámbito laboral.

Una persona adulta, lo primero que pensaría o diría  al escuchar sobre éstas plataformas es, “cada vez es más fácil aprender”, “que bueno hubiera sido que en mis tiempos hubiese habido ese tipo de oportunidades”  o como diría mi papá, “ahora el que no aprende, es porque no quiere” pero no siempre es así, y se los digo yo por experiencia.

Ahora con el avance de la tecnología nos podemos dar el lujo de aprender sin salir de casa pero, ¿Cuántos de nosotros en verdad aprovechamos éste tipo de oportunidades? Decidí darme la tarea de investigar quienes son los que más aplican éstas herramientas para el aprendizaje respecto al ámbito laboral y los factores que dificultan el uso de ellas.

Realicé varias entrevistas, específicamente a  ingenieros que se desempeñan en el sector industrial y jóvenes que comienzan a desenvolverse  también en dicho sector. Primero entrevisté a los ingenieros y descubrí que solo 2 de cada 5 personas llegan a utilizar alguna plataforma para adquirir conocimientos que le sean requeridos en su área de trabajo. Continué con  mi labor y los resultados arrojaron que 4 de cada 5 jóvenes, usan éste tipo de plataformas respecto a su trabajo.

Podemos notar que la diferencia es mucha pero, aquí hay distintos factores que influyen ventajosamente para poder hacer uso de ellas. El factor principal que influye en esto es, el ritmo de vida. La mayoría de los entrevistados me comentaron que no siempre pueden agregar éste tipo de actividades a su rutina ya que los compromisos con la familia y/o trabajos extras, no se los permiten. Por el contrario, los jovenes al tener un menor número de compromisos, afirmaron que también hay ocasiones en las que se les dificulta terminar algún curso, pero que la implementación de éstas herramientas ha llegado a facilitar y mejorar su desempeño laboral.

A grandes rasgos, pienso que depende de tu carrera, tu trabajo,  tus diferentes obligaciones pero  sobre todo de ti, el que decidas o no, hacer de una manera más fácil tu aprendizaje; y aun que  como pudimos ver, no siempre es posible llegar al término de cada curso, y se los digo yo por experiencia; las diferentes obligaciones que nos rigen en determinado momento son las que llegan a hacer un poco tardía ésta tarea, pero no por eso hay que darnos por vencidos. La implementación de éstas herramientas nos trae muchas ventajas, y lo más importante es, que nos ayuda a desenvolvernos mejor en nuestra área de trabajo al estar actualizados día a día.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario: