IBM presenta su súper computadora: 53 qubits de potencia cuántica, accesible desde la nube.

Desde el año 2016, IBM se ha empeñado a impulsar la computación cuántica a través de sistemas que están al alcance de investigadores e instituciones a través de la nube.

En el marco del CES 2019, la compañía de Armonk presentó la Q System One, la primera versión comercial de su ordenador cuántico. Se esperaba que IBM sorprendiera, pero el hardware no es tan potente como su último prototipo. Este llegó a los 20 qubits y fue diseñada para su uso en sectores como la investigación científica y negocios. “Los sistemas IBM Q están siendo diseñados para enfrentar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos”.

En el CES 2019, IBM nos adelantaba que ya estaba en pruebas un ordenador cuántico que sería capaz de tener hasta 50 qubits. Hoy IBM finalmente lo hace oficial, la noticia es que no será de 50, sino de 53 qubits y empezará operaciones mediados de octubre.

Si bien Google posee un dispositivo de 72 qubits, pero no ha permitido que personas externas ejecuten programas en él; la máquina de IBM, por otro lado, será accesible a través de la nube.

Otras compañías que desarrollan computadoras cuánticas, como Rigetti Computing y D-Wave de Canadá, también han lanzado servicios en la nube.

El nuevo dispositivo de IBM entrará en funcionamiento a mediados del próximo mes de octubre, y será el más potente diseñado para uso externo desarrollado hasta la fecha. En concreto, estará disponible para los clientes de la red IBM Q, y estará situado en el nuevo Centro de Computación Cuántica de IBM en Nueva York, otra de las novedades que la compañía acaba de anunciar

El centro, que es en esencia un centro de datos para los equipos cuánticos de IBM, tendrá también cinco ordenadores de 20 qubits. En total, el centro albergará 14 máquinas cuánticas, e IBM promete que tendrán una disponibilidad del 95%. Cuanto esté a pleno rendimiento, contará con la mayor flota de sistemas de computación cuántica para actividad comercial e investigadora ubicada fuera de entornos de laboratorio experimental.

En cuanto al nuevo ordenador cuántico de 53 qubits, incorpora nuevas técnicas pensadas para que la compañía lance sistemas más fiables y potentes para la nube. También un diseño de procesador con el que se reduce la comunicación cruzada. Además, integra una electrónica más compacta, con la que puede mejorar el escalado y alcanzar unas tasas de errores menores.

Desde que pusimos en funcionamiento el primer ordenador cuántico en 2016, hemos gozado de un impulso mundial extraordinario, con el objetivo de sacar la computación cuántica de los experimentos de laboratorio aislados que solo pueden realizar un puñado de organizaciones a las manos de decenas de miles de usuarios . Señaló Darío Gil, director de IBM Research

IBM ha declarado antes que no es un fanático de perseguir mayores conteos de qubit. Es por eso que se le ocurrió su fórmula de “volumen cuántico”. Tiene en cuenta tanto el número de qubits como la tasa de error. Un número alto de qubit no significa mucho a menos que la tasa de error también sea lo suficientemente pequeña. Alternativamente, no se puede hacer mucho con un ordenador cuántico que tiene un puñado de qubits y cero errores. Se necesita tanto el alto número de qubits como la baja tasa de error. Además, ambas métricas necesitan mejoras aún mayores en los próximos años antes de que puedan considerarse útiles para un mayor número de aplicaciones prácticas.

Fuente: Forbes

Articulos relacionados:
Sin duda, has notado el pequeño candado que aparece en la barra de direcciones de
El ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo se publica bianualmente desde hace 26
IBM no es un extraño para Linux en ningún sentido, pero podría convertirse en uno
Jean Sammet dejo de existir el pasado 20 de mayo en Maryland, la ingeniera de
Cloudfare, Google Chrome y Mozilla Firefox han añadido soporte para la próxima iteración del protocolo
HandBrake es un conversor de vídeo multiformato, aplicación que podemos instalar tanto en Windows, Mac y
Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de la batería de tu
Audi reveló recientemente su concepto Quattro libre de emisiones que viene con drones en lugar
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB