Hace algunos días publicamos un artículo donde se búscaban desesperadamente programadores COBOL en algunos estados de los Estados Unidos. La razón: sus sistemas de seguridad social para desempleados utilizan este lenguaje de programación que data de los años 50 y no hay personal capacitado para lidiar con los fallos que están presentando.
El problema no es en sí COBOL como tal, es que hace años que prácticamente nadie lo estudia, porque es un lenguaje viejo y poco atractivo que dejó de enseñarse en escuelas a pesar de que sigue presente en montones de infraestructuras críticas en todo el mundo. De ahí que empresas como IBM estén aprovechando la oportunidad para ofrecer algunos recursos.
Curso open source de COBOL
La empresa está diseñando un nuevo curso open source para enseñar COBOL a principiantes. El programa fue diseñado con clientes de IBM y una institución de educación superior para ofrecer entrenamiento COBOL de alto nivel usando VSCode.
Este curso estará disponible esta misma semana a través de Coursera, con vídeos, laboratorios y materiales completamente gratuitos y de dominio público. También se ofrecerá el curso a través de la propia plataforma de entrenamiento de IBM.
Adicional a esto IBM anunció la creación de un portal para conectar programadores COBOL con potenciales empleadores, de forma que los veteranos retirados, voluntarios o cualquier estudiante que haya completado los cursos de COBOL puedan encontrar trabajo o formas de colaborar.
Y, junto a esto un foro técnico en el que programadores experimentados en COBOL estarán ofreciendo asesoramiento gratuito.
El Open Mainframe Project
Cabe mencionar que IBM no es la única empresa que estará ofreciendo recursos sobre COBOL para ayudar durante la pandemia. Gracias al Open Mainframe Project, un programa de la Fundación Linux y la misma IBM, cuentan también con la colaboración de empresas como Broadcom, Phoenix Software, Rocket Software, SUSE, Vicom Infinity y Zoss Team también estarán colaborando.
Por ejemplo, SUSE está ofreciendo una suscripción gratuita de un año de la versión para programadores de SUSE Linxu Enterprise Server, destacando su amplia variedad de paquetes COBOL.