IBM despidió hasta 100,000 empleados en los últimos años. Quiere atraer a los millennials deshaciéndose de los empleados mas viejos.

IBM despidió hasta 100,000 empleados en los últimos años

En el esfuerzo de IBM para parecer más “cool” como Google y Amazon, ha despedido a unos 100,000 empleados mayores de 40 años.

International Business Machines Corp. ha despedido a unos 100,000 empleados en los últimos años en un esfuerzo por aumentar su atractivo para los millennials y hacer que parezca tan “cool” y “trendy” como Amazon y Google, según una declaración de un ex vicepresidente en una demanda por discriminación por edad en curso.

La compañía de tecnología se enfrenta a varias demandas acusándola de despedir a trabajadores mayores, incluido un caso de demanda colectiva en Manhattan y demandas civiles individuales presentadas en California, Pensilvania y Texas el año pasado.

“Hemos reinventado IBM en los últimos cinco años para apuntar a oportunidades de mayor valor para nuestros clientes”, dijo IBM en un comunicado. “La compañía contrata a 50,000 empleados cada año”.

IBM ha luchado con casi siete años consecutivos de reducción de ingresos. En la última década, la compañía ha despedido a miles de personas en los EE. UU., Canadá y otras jurisdicciones de altos salarios en un esfuerzo por reducir los costos y reorganizar su fuerza laboral después de llegar tarde a las revoluciones de computación en la nube y tecnología móvil. El número de empleados de IBM ha caído a su punto más bajo en seis años, con 350,600 trabajadores globales a fines de 2018, una reducción del 19% desde 2013.

En una declaración en uno de los casos civiles, Alan Wild, ex vicepresidente de recursos humanos, dijo que IBM había “despedido de 50,000 a 100,000 empleados en los últimos años”, según un documento judicial presentado el martes en Texas.

En su declaración, Wild dijo que IBM, de 108 años de edad, enfrentó problemas de reclutamiento de talentos y determinó que una forma de mostrarles a los millennials que IBM no era “una organización vieja y descabellada” era aparecer “como una organización [cool] y moderna” como Alphabet Inc.’s Google y Amazon.com Inc., según el documento. Para hacer eso, IBM se dispuso a desprenderse de grandes porciones de su fuerza laboral anterior utilizando despidos continuos en el transcurso de varios años, según documentos judiciales.

Esta estrategia se dirigió deliberadamente a trabajadores mayores como el demandante, Jonathan Langley, de 61 años, con sede en Texas, quien acusó a IBM de despedirlo después de más de 24 años debido a su edad, según el documento. IBM presentó una moción para desestimar el caso de Langley. El martes, sus abogados presentaron una oposición a esa moción.

La oposición incluyó comentarios de la deposición de Wild, que se obtuvo bajo juramento y aún está bajo sello. Wild trabajó en IBM durante casi ocho años y dejó su cargo en octubre pasado, según su página de LinkedIn. Wild dijo que no podía comentar sobre el tema.

IBM comenzó a trabajar para “corregir [su] mezcla de antigüedad” en 2014, de acuerdo con la demanda colectiva presentada en Nueva York. La compañía comenzó a despedir a los trabajadores de más edad y a reemplazarlos por millennials, quienes, según el departamento de consultoría de IBM, “son generalmente mucho más innovadores y receptivos a la tecnología que los baby boomers“.

El mes pasado, IBM, con sede en Armonk, Nueva York, recortó unos 2.000 empleados. “Continuamos re-ubicando a nuestro equipo para alinearnos con nuestro enfoque en los segmentos de alto valor del mercado de TI, mientras contratamos agresivamente en nuevas áreas críticas que brindan valor para nuestros clientes e IBM“, dijo la compañía en un comunicado en el hora.

En marzo pasado, ProPublica publicó una extensa investigación que descubrió que IBM había despedido a unos 20,000 empleados estadounidenses de 40 años o más en los últimos cinco años.

En 2015, un portavoz de IBM negó un informe de Forbes de que la compañía despediría a 100,000 empleados, o una cuarta parte de su fuerza laboral, en los próximos años, desestimando las afirmaciones en una entrevista con USA Today como “ridículas” y “infundadas”. “


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


También te podría gustar...

¿Que quieres aprender hoy?