Herramientas de programación y desarrollo para niños

En la actualidad el aprendizaje esta más cerca de todos, sobre todo de los que son mas jóvenes, programas, placas etc.
Raspberry Pi es una herramienta que se diseñó para tener una pequeña computadora y poder enseñar a los niños a programar, se le puede dar un gran uso claro, pero pues si ya tenemos una computadora en casa, tiempo y ganas, podemos comenzar a ayudar al hermanito, sobrinito, hijo etc. a que comienze a crear pequeñas aplicaciones, a todos nos ha pasado por la mente inducir a los peques en este bello mundo, así que les dejo estas interesantes herramientas.

Scratch

SL-Scratch

Es una herramienta que viene incluida en Raspbian para Raspberry Pi (que se puede descargar en otras plataformas)  se trata de un programa que por medio de bloques ayuda a crear una animación, historias, ¡juegos! hay ciclos, for, while, en fin todo lo que conocemos de un programa sencillo en C listo para aplicarse.

Scrath ayuda a desarrollar las habilidades del pensamiento y razonamiento, asi como la capacidad de crear algoritmos.

Intro to Scratch 2.0 from ScratchEd on Vimeo.

Obviamente el software es 100% libre y aquí les dejo el link de la página oficial del proyecto.

Scratch

Alice

Alice esta diseñado para enseñar a programar,ese es su único propósito.

Alice3D no 3

Hace uso de varas herramientas para crear animaciones en 3D, mediante la técnica “arrastrar y soltar”

Al igual que Scratch está diseñado para enseñar a comprender los elementos de solución de problemas mediante programación y busca , de igual forma,  a crear un pensamiento analítico y de razonamiento.

Aquí la página de Alice

Hackety Hack

¿Que mejor que aprender las bases de la programación de forma fácil haciendo uso de uno de los lenguajes de programación mas modernos y sencillos?
Hackety Hack hace uso del lenguaje Ruby para enseñar las bases de la programación, con una interfaz muy adornada, bonita, no se siente tediosa y tampoco imponente, aunque a diferencia de las demás ya haces uso de código escrito Hackety Hack llama mucho la atención.

hackety

Te dejamos la página oficial del proyecto

Hackety Hack

Gamestar mechanic

product-gsm

Con esta plataforma online los pequeños pueden aprender a programar sus propios videojuegos.

Resolución de problemas por medio de misiones ayudarán a ir comprendiendo los principios básicos para crear un algoritmo para solucionar problemas.

La página oficial del proyecto

Gamestarmechanic

Raspberry Pi & Arduino

main3

Por último si tienes una de estas placas, ten en mente que pueden ser utilizadas para enseñar a las niños las aplicaciones de la programación en aspectos físicos, como programar servomotores, encender leds, usar botones, sensores, comunicación, etc.

Raspberry Pi, la fundación, hace competiciones para que los niños muestren sus habilidades y aplicaciones desarrolladas por ellos mismos.

RaspberryPi-Arduino-Webcam-laser

-Crespo

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Crespo
Gustoso de temas relacionados al mundo tecnológico en general. Desarrollador en el ámbito de la robótica. Crítico de todo e indagador de las verdades existentes ahí afuera.

Déjanos un comentario: