Hackers logran instalar y usar Linux en un Nintendo Switch

Nintendo Switch

¡Sí! ¡Leíste bien! ¡El Nintendo Switch se ha convertido en una tableta Linux totalmente funcional gracias a un hackeo!

El grupo de hackers publicó un video poco después de mostrar que la plataforma Linux funcionaba sin problemas en su Nintendo Switch. Incluso admite el uso táctil y tiene una navegación web activa que se utiliza en él. Otra cosa sorprendente es que éste grupo de personas, incluso tenía una aplicación de demostración alimentada por la GPU de la consola.

No necesitamos decirte por qué esta es una hazaña impresionante y es motivo de preocupación para las compañías de consolas de videojuegos.

Si eres un jugador, entiendes por qué ésta información es importante. Para aquellos que no tienen un buen manejo del escenario te explicamos: Hackear una consola, cualquier consola, no es una tarea fácil. Las empresas invierten cientos de miles de dólares en hacer que sus consolas sean a prueba de intrusiones y garantizar que solo ejecuten juegos originales.

Obviamente, ahora que el Switch ha sido pirateado, la pregunta que todo el mundo está preguntando es si podemos ejecutar juegos pirateados en la consola. Es probable que puedas.

Claramente, esto significa que la compañía puede perder mucho dinero debido a ésta fallas. Y si una consola ha sido pirateada, todo lo que realmente necesitas es una copia funcional del juego que deseas jugar, el software adecuado para hacerlo funcionar y ¡todo listo!

Si bien los detalles sobre cómo se logró este truco aún no están claros, sí sabemos que explotaron un punto vulnerable en la ROM de arranque de la consola . La mejor y más ingeniosa parte del truco es que no usaron un modchip para ajustar la funcionalidad de la consola.

Además, de acuerdo con los hackers, este error no se puede reparar ni corregir con actualizaciones de firmware, por lo que cualquier persona con la orientación adecuada o una combinación potente de determinación y habilidades puede hacer el truco y usarlo en su beneficio.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Fernando López

Déjanos un comentario:

Deja un comentario