Google lanza un curso gratuito de Android y Kotlin para aprender a programar aplicaciones sin ninguna experiencia previa

La programación se ha convertido en una de las áreas de conocimiento más importantes de las últimas décadas. Aunque suele ser un área que muchas veces asociamos únicamente a los programadores, lo cierto es que es un conocimiento que puede mejorar cualquier trabajo.

Lo que si podemos decir es que la programación es una actividad que nos enseña a pensar con lógica, por lo que incluso si no piensas dedicarte a la programación nunca está de más que aprendas, ya sea para saciar tu curiosidad sobre cómo funcionan las apps o incluso a crearte una aplicación que te ayude a que tu vida sea más sencilla.

A la hora de programar una aplicación, es necesario conocer un lenguaje de programación, una sintaxis mediante la cual indicarás al sistemas las directrices que debe tomar tu aplicación.

Para programar aplicaciones para Android inicialmente se utilizaba el lenguaje de programación Java, pero conforme nacían entornos de desarrollo de terceros el sistema permitió que pudiesen utilizarse más alternativas.

No obstante, muchas de estas opciones son de desarrollo web o híbrido, más versátiles pero incapaces de sacar el máximo rendimiento o características nativas. En caso de querer sacar el máximo partido a Android tendrás que optar por Java, C++ o Kotlin.

Este último lenguaje es en el que Google está poniendo más esfuerzos, y es que el último en llegar sin dejar de ofrecer un gran rendimiento ofrece mayor facilidad para crear y entender el código, algo que según el mismo Google, la adopción de Kotlin en el equipo de Google Home ha repercutido en un 33% menos de excepciones de puntero nulo en el código (un tipo de error muy típico), así como en otras aplicaciones como Cash, Zomato o Duolingo.

Por qué Kotlin es una prioridad para Google en Android.

Kotlin tiene gran repercusión en Android, y es que según cifras de la propia Google, el 70 % del top 1000 de Google Play ya utilizan este lenguaje de programación. Del mismo modo, algunas de las nuevas características de Android, como Coroutines, están únicamente disponibles desde Kotlin.

El curso oficial de Google para aprender desde cero

Google ha anunciado un nuevo curso online gratuito para aprender a crear aplicaciones Android, se trata de un programa diseñado especialmente para principiantes con nada de experiencia previa en la creación de apps para la plataforma móvil de la empresa.

Su nombre es Android Basics in Kotlin y enseña este lenguaje de programación que en los últimos años se ha convertido en uno de los que más programadores desean aprender. De momento solo está disponible la primera unidad y solo en inglés, pero más están en camino.

Google ya ha dicho que el desarrollo en Android está enfocado primordialmente en Kotlin y que más del 60% de quienes desarrollan profesionalmente para Android ya han adoptado el lenguaje.

La empresa cuenta que el 70% de las 1000 apps más populares en la Play Store fueron escritas en Kotlin.

Es un lenguaje de programación orientado a objetos que funciona en la máquina virtual de Java y que puede ser compilado a código fuente de JavaScript. Fue diseñado por JetBrains, quienes liberaron el código fuente del proyecto en 2012, y mayor empujón llegó en 2017 cuando Google básicamente lo nombró el lenguaje oficial para Android al mismo nivel de Java.

Este curso publicado por la empresa inicia con una introducción a Kotlin, pasa por la creación de tu primera aplicación Android, te lleva a construir una interfaz básica, y terminas añadiendo un botón a tu app usando clases, objetos, y condicionales que resulten en una app interactiva.

Puedes tomar el curso sin necesidad de tan siquiera una cuenta de Google, pero puedes iniciar sesión con esta para guardar tu progreso. El curso contiene vídeos explicativos con las lecciones, laboratorios de código para que practiques lo que vas aprendiendo y pequeños exámenes al final de cada sección.

La única barrera que puede tener el curso es que se encuentra en Inglés, aunque si tienes interés por la programación es recomendable conocer el lenguaje anglosajón ya que la mayoría de recursos están disponibles en dicho idioma.

Curso de programación de aplicaciones en Kotlin oficial de Google.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...