Google lanza Cloud Storage Nearline

Google está lanzando un nuevo servicio de almacenamiento en la nube, el cual tiene el potencial de cambiar cuantas empresas, que van desde las startups hasta grandes corporativos, tienen almacenamiento en línea. Con Google Cloud Storage Nearline, las empresas pueden almacenar datos a los cuales ellos o sus clientes no necesitan acceder con frecuencia (copias de seguridad, archivos de registro o fotos más viejas), por 0,01 dólares por gigabyte en reposo.

El almacenamiento a largo plazo no es un concepto nuevo. A diferencia de otros servicios de almacenamiento a largo plazo como el de Amazon’s glacier , donde puede tomar horas antes de disponer de los datos de nuevo una vez que se han puesto en él, Google promete hacer sus datos en Nearline disponibles de nuevo en unos 3 segundos.

Tom Kershaw, director de Google de gestión de productos para el equipo Cloud Platform, ha dicho que él cree que la brecha entre el costo de almacenamiento en línea y fuera de línea tiene que disminuir.

El almacenamiento en línea siempre ha sido relativamente caro, pero si tiene un servicio de correo electrónico grande, sus clientes serán capaces de buscar a través de todos sus mensajes inmediatamente. No se pueden poner mensajes antiguos fuera de línea y luego decirle a tus usuarios que vuelvan en una hora una vez que su trabajo por lotes haya terminado.

Del mismo modo, las empresas pueden querer (o necesitar) guardar sus archivos de registro el mayor tiempo que sea posible. Pero una vez fuera de línea, no se pueden analizar rápidamente los datos históricos.

“A diferencia de las soluciones tradicionales, Nearline proporciona un precio y rendimiento inigualables para el almacenamiento a largo plazo:

  • Rendimiento rápido: todos los beneficios del almacenamiento en frío, haciendo que los datos estén disponibles de inmediato. A diferencia de sus competidores, Nearline permite ~ 3 reacciones por segundo para la recuperación de datos y mejora el SLA.
  • De bajo costo: el precio de almacenamiento es extremadamente bajo, 1c por GB para datos en reposo.
  • Seguridad: el almacenamiento reiterativo en múltiples ubicaciones físicas protege datos. Controles de acceso granular y  OAuth, para reforzar, seguridad configurable.
  • Integrado: totalmente integrado con otros servicios de Google Cloud Storage, proporcionando un método consistente de acceso a través de toda la línea de servicios Google Cloud Storage.
  • Sencillo: no es necesario adoptar nuevos modelos de programación – el comportamiento de manipulación de datos sigue siendo el mismo a través de los servicios de Google Cloud Storage.”

Con Nearline, Google quiere borrar la línea entre el almacenamiento en línea estándar y el almacenamiento a largo plazo para que las empresas no tengan que borrar sus datos más o moverlos fuera de línea.

“Queríamos crear un producto en el que resulte económico nunca tirar nada,” dijo Kershaw. “Google es muy bueno en el almacenamiento de las cosas, pero cada organización debe ser capaz de mantener sus datos cerca.” De acuerdo con Kershaw, Google es capaz de ofrecer este precio competitivo – que está a la par con el de Amazon’s glacier -”. Nearline”, porque es capaz de albergar todos sus datos en un único sistema, no importa si es en línea o “en frio”, argumenta que esta comunidad de sistemas es bastante inusual.

Google espera que muchos de sus primeros clientes utilicen el servicio principalmente para almacenar fotos, videos y documentos. Muchas compañías pagan mucho para mantener estos datos en línea, por si acaso alguna vez las necesita.

Más información

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario