Google ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que puede ayudar a detectar la presencia de cáncer, superando a los médicos.
Hace varios años se vienen dando noticias de cómo la inteligencia artificial puede incluso llegar a superar a humanos expertos en lo que a detección de cáncer se refiere. Investigadores de Google Health publicaron en la prestigiosa revista científica Nature afirmando haber desarrollado una inteligencia artificial capaz de superar con mayor precisión que los médicos.
Analizaron varios datos de mamografías de más de 76.000 mujeres del Reino Unido y más de 15.000 mujeres de Estados Unidos, las primeras investigaciones con el fin de comprobar que pueden producir una detección más precisa que los mismos radiólogos humanos.
De acuerdo al estudio evaluó a más de 25.000 mujeres del Reino Unido y 3.000 de Estados Unidos, lo que permitió a varios investigadores comprobar que se habían “reducido un 5,7% para las mujeres de EE. UU. Y el 1,2% del Reino Unido”. Los expertos observaron una gran disminución de 9.4 en Reino Unido y 2,7 en Estados Unidos ya que han encontrado que con esta solución se obtienen menos falsos positivos y negativos.
En este punto, ya los investigadores han informado que el modelo de inteligencia artificial necesita menos información para identificar el cáncer de mama que los mismos radiólogos, ya que se basan en las historias clínicas de los pacientes y en los anteriores resultados de mamografías.
Los investigadores quieren ser más prevenidos y señalar que se necesitarán ensayos clínicos para evaluar la utilidad para esta herramienta tecnológica. “El mundo real es el más complicado y potencialmente es más diverso que el entorno de investigación controlado que se informa en este estudio«, explican en la revista Nature.
Aunque la inteligencia artificial es prometedora en el laboratorio, los investigadores advierten que todavía tiene que probarse en entornos reales.
Finalmente, en Nature destacan que «Si algunos sistemas de IA se van a desarrollar y utilizar ampliamente se debe prestar atención a la privacidad del paciente, a cómo se almacenan y utilizan los datos, por quién y con qué tipo de supervisión«.