sábado, mayo 18, 2024
spot_img
InicioSistemas OperativosGNOME 42 uno de los lanzamientos más grandes en años

GNOME 42 uno de los lanzamientos más grandes en años

Ha llegado a GNOME una nueva preferencia de estilo de IU oscuro global para la versión 42.

GNOME 40 marcó una nueva dirección para el curso del entorno de escritorio más utilizado del software libre, una dirección que GNOME 42 sigue en gran medida.

Con el diseño de escritorio horizontal ahora en su lugar, los desarrolladores centraron su atención en actualizar otras partes de la pila de escritorio. GNOME 42 presenta una gran cantidad de puertos de aplicaciones GTK4/libawaita, presenta una experiencia de captura de pantalla rediseñada y realiza varios aumentos de rendimiento notables.

GNOME 42 ya puede ser usado en las distros que utilicen el entorno y que se actualicen usando el modelo rolling release. Una de ellas, y la primera en hacerlo es desde ya Clear Linux.

El resto de usuarios que quieran probarlo hoy mismo siempre pueden hacerlo a través de GNOME OS, o esperar a que sus distros de elección actualicen a la última versión. Ubuntu 22.04 vendrá con GNOME 42.

Continuando el gran trabajo que inició con GNOME 40

Hace exactamente un año se lanzó GNOME 40, considerada una de las mayores actualizaciones desde GNOME 3 y una de las mejores. El trabajo no estaba terminado, y lo que continuó más modestamente con GNOME 41, ahora da otro salto más grande con la versión 43.

Las novedades son amplias y suficientes para hacer de este clásico entorno una de las mejores elecciones. Estas son algunas de las más destacadas.

Tema refinado de GNOME Shell

Los cambios visuales marcan el lanzamiento de GNOME 42. Varias áreas del escritorio se benefician de los rediseños de temas. El principal de ellos es la interfaz de usuario de escritorio de GNOME Shell.

Los ajustes temáticos que se muestran probablemente no deberían describirse como “importantes”, pero ciertamente son “conscientes”.

Las “llamadas” triangulares que anteriormente anclaban las ventanas emergentes de los subprogramas a su origen desaparecieron (al igual que las icónicas esquinas redondeadas de las ventanas de GNOME Shell ). En su lugar viene… Bueno, nada. Los menús ahora se ubican más cerca de la barra superior, lo que hace que su punto de origen sea una inferencia en lugar de una anotación literal.

Un ajuste estético afecta a casi todas las partes de la interfaz de usuario de Shell en GNOME 42. Se reducen los márgenes alrededor de los menús de los subprogramas y se reduce el espacio entre los elementos del interior.

Las burbujas de visualización en pantalla (OSD) para el volumen, el brillo, etc. también se renuevan. Los cuadros gigantes con íconos grandes dan paso a “píldoras” proporcionadas: se transmite la misma cantidad de información, pero con una superficie de visualización mucho más pequeña.

Con GNOME Shell en su conjunto es más rápido y más enfocado en cada iteración, parece lógico que la interfaz de usuario en la parte superior también esté ‘ tonificada ‘.

Nueva experiencia de captura de pantalla

GNOME 42 hace que las capturas de pantalla y las grabaciones de pantalla sean muy sencillas al agregar una herramienta de captura de pantalla nativa y completamente interactiva a GNOME Shell.

Ya no es una aplicación separada, solo presiona print screen para llamar a la nueva interfaz de usuario. Desde aquí puedes hacer una captura de pantalla de toda su pantalla, un área que seleccione usando la marquesina en pantalla o una ventana de aplicación abierta específica.

Mueva el interruptor en la barra de control de la cámara a la grabadora y puede grabar toda la pantalla, una parte o solo una ventana de la aplicación de la misma manera. Sí: ¡la función de grabación de pantalla hasta ahora secreta de GNOME ya no es un secreto!

En el momento en que presionas print screen, se captura una captura de pantalla completa. Esto no es obvio ya que la interfaz de usuario en pantalla aparece lista para posicionarse, lo que infiere que aún debe tomar la captura de pantalla. Simplemente ignora esto; pulsa Enter tras pulsar Print Screen para guardar lo que haya en tu pantalla en ese momento.

Si bien puedes mostrar/ocultar el puntero del mouse, no hay (que haya encontrado) una forma de tomar una captura de pantalla con retraso.

Pero sigue siendo una gran mejora moderna con respecto a la antigua herramienta de captura de pantalla (que probablemente seguirá estando disponible para instalar, así que si lo prefiere, utilícelo).

Nuevo centro de ‘Apariencia’

GNOME 42 incluye un par de cambios clave en la aplicación Configuración , pero el primero que quiero tocar es el nuevo panel “Apariencia” (que reemplaza el panel “Fondo” en versiones anteriores).

Desde aquí puede habilitar la configuración de “modo oscuro” compatible con los estándares. Si bien la mayoría de las aplicaciones GTK4/libadwaita respetan la preferencia de forma predeterminada, debo enfatizar que su soporte en versiones anteriores de GTK (sin mencionar otros kits de herramientas) puede variar, así que no te enojes demasiado, algunas de sus aplicaciones no se dan cuenta.

También puedes cambiar el fondo de pantalla desde el panel Apariencia . En particular, todos los fondos de stock de GNOME cuentan con una variante dinámica clara/oscura. Esto cambiará según su preferencia de modo oscuro.

Para complementar estos cambios, se aplica una transición suave en pantalla al cambiar entre el modo claro y oscuro, como se muestra en el gif anterior.

Nueva configuración de escritorio remoto

Como parte de la migración de la configuración a GTK4/libadwaita, se rediseñaron varios paneles del centro de control, incluida la configuración de pantalla y aplicaciones . También se ha rediseñado el cuadro de diálogo “Escritorio remoto” accesible desde la sección Compartir , ya que el uso compartido de pantalla en GNOME 42 utiliza RDP en lugar de VNC.

Despegue de Libawaita

Imágenes de interfaz de usuario actualizadas + Rendimiento más rápido + Nuevos widgets modernos

GNOME 42 es la primera versión de GNOME que pone a libadwaita en su corazón (aunque algunas aplicaciones de libadwaita se incluyeron en GNOME 41, como la herramienta ‘preferencias de extensión’). Este conjunto de herramientas actualizado ofrece una nueva apariencia, un mejor rendimiento y nuevos widgets que los desarrolladores pueden usar para hacer que las aplicaciones sean más adaptables y atractivas.

Un montón de aplicaciones principales de GNOME ahora se han portado a GTK4/libadwaita, con GNOME 42, que incluyen:

  • Analizador de uso de disco
  • Fuentes
  • Que hacer
  • Excursión
  • Calendario
  • Relojes
  • Software
  • Caracteres
  • Contactos
  • Tiempo

Más aplicaciones serán portadas a su debido tiempo, incluyendo…

Archivos

Técnicamente hablando, Archivos (también conocido como Nautilus, el administrador de archivos predeterminado en el escritorio de GNOME) ya tiene un puerto libadwaita. Era parte de la versión beta de GNOME 42. Sin embargo, Fedora viene con Nautilus v42 que usa GTK3 y el antiguo tema Adwaita, en lugar de libadwaita.

No estoy seguro de qué versión de Nautilus GNOME 42 vendrá finalmente, pero cualquiera que sea la versión del kit de herramientas que use, aún incluye las siguientes características nuevas:

  • Nueva barra de ruta
  • Nuevo menú de la barra de ruta
  • Ventana emergente ‘Cambiar nombre’ más grande
  • Soporte para buscar fecha de creación.

La nueva barra de ruta está diseñada para mostrar más de la ruta del directorio en la pantalla, con desbordamiento de desplazamiento donde sea necesario. La ventana emergente de cambio de nombre ahora es más ancha para permitir la entrada fácil de nombres de archivo más largos. El menú de ‘ubicación actual’ migra a un nuevo botón al final de la barra de ruta, y el menú principal de la aplicación ahora alberga las opciones de deshacer/rehacer.

Aunque no forma parte del propio Nautilus, notará que el conjunto de iconos predeterminado de GNOME ahora muestra algunos iconos de carpeta nuevos y llamativos.

Dos nuevas aplicaciones

GNOME 42 incluye dos nuevas aplicaciones principales: Consola (que reemplaza a GNOME Terminal) y Text Editor (que reemplaza a Gedit). Ambas aplicaciones están destinadas a ser reemplazos más simples y fáciles de usar que se adhieren a la última versión de GNOME HIG.

De los dos, Text Editor es la aplicación más interesante. Cuenta con un diseño atractivo, un sólido conjunto de preferencias y una función de guardado automático. La consola es un poco más sencilla, pero podría decirse que es mucho mejor, ya que atiende a aquellos que usan la terminal ocasionalmente en lugar de religiosamente.

Es importante que enfatice que ni GNOME Terminal ni Gedit están obsoletos o no funcionan. Todavía están disponibles, todavía funcionan y, para muchos usuarios, siguen siendo sus herramientas de acceso en el futuro previsible.

Aumento del rendimiento

GNOME 42 incluye una serie de ajustes centrados en el rendimiento que no me resultan fáciles de capturar, pero que marcan una diferencia apreciable en el rendimiento del escritorio en todo el hardware, pero especialmente en los equipos de gama baja. Una serie de ajustes específicos se combinan para ofrecer esto, con la aceleración de GPU de GTK4 entre ellos.

Una mejora notable en GNOME 42 para los usuarios de Ubuntu 22.04 es la compatibilidad con el búfer de cuadro triple. Esto aumenta el rendimiento de procesamiento de GPU (cuando es necesario) para ofrecer una experiencia de escritorio más fluida, hasta 2 veces en gráficos Intel y Raspberry Pi. Si bien este cambio no llegó a la versión final de GNOME 42, la versión Ubuntu 22.04 incluye un parche que lo implementa.

Otros cambios

Una descripción general rápida de algunos otros cambios incluidos en GNOME 42:

  • Renderizado acelerado por hardware en Web (Epiphany)
  • Barras de desplazamiento superpuestas en Eye of GNOME
  • Desplazamiento suave del teclado en Eye of GNOME
  • Metadatos de imagen consolidados en Eye of GNOME
  • El uso de la memoria del indexador del rastreador se redujo en un 50 %
  • Mapas ahora muestra íconos para giros en U en rutas paso a paso
  • La vista ‘Año’ en Calendario ahora es un navegador de meses

Obtener GNOME 42

GNOME 42 se lanzó el 23 de marzo de 2022. La actualización se lanzará a las distribuciones de lanzamiento continuo poco después, pero las distribuciones de lanzamiento fijo (como Ubuntu) no suelen ofrecer nuevos lanzamientos de GNOME fuera de serie (aunque los repositorios de terceros a menudo lo hacen).

Ubuntu 22.04 LTS se enviará con la mayor parte de GNOME 42 (incluido el nuevo shell, las mejoras de rendimiento, la interfaz de usuario de captura de pantalla, etc.), pero se abstendrá de enviar puertos libadwaita de aplicaciones principales (aunque varios puertos libadwaita estarán disponibles en el repositorio).

Mientras tanto, puedes probar GNOME 42 con el sistema operativo GNOME.iso , aunque tenga en cuenta que esta imagen está diseñada para usarse con GNOME Boxes y es posible que no se inicie (o funcione según lo previsto) con otros métodos de virtualización.

Gnome.org, OMGUbuntu

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments