Free Software Foundation solicita a Microsoft que libere Windows 7 como código abierto

Por muchos considerada una de las mejores versiones de Windows, incluso para el mismo Microsoft quien se resiste en decir adiós a Windows 7 Como ya sabemos, la fecha límite de soporte para Windows 7 fue este pasado 14 de enero, por lo que ha dejado de liberar parches oficiales, pero ni los usuarios ni otras organizaciones le permiten olvidarse del que aún es su segundo Windows más popular.

Free Software Foundation

La Free Software Foundation, principal precursos de las licencias libres a las que se adhiere gran parte del ecosistema Linux, afirma que los diez años de vida de Windows 7 han sido “diez años de invadir la privacidad y amenazar la seguridad del usuario”. Y aun así, no quiere que este sistema operativo quede en el olvido.

Microsoft, escucha lo que hemos pensado…

Por eso, la FSF ha propuesto a Microsoft la solución ideal para evitar que los usuarios de Windows 7 se queden tirados sin poder arreglar su propio sistema operativo: que la compañía de Redmond libere esta versión de Windows como software libre.

De acuerdo a la FSF, esa iniciativa permitirá que la comunidad pueda “estudiar y mejorar” el código. Y están tan convencidos de su propuesta que han iniciado una petición para tratar de convencer a Microsoft de que la haga suya:

“[Microsoft] no tiene nada que perder por liberar una versión de su sistema operativo que ellos mismos dicen que ‘ha llegado a su fin'”.

La FSF incluso recalca el reciente caso de la liberación como software libre de la Calculadora de Windows como ejemplo a seguir.

En su mensaje “a los ejecutivos de Microsoft“, la FSF pide, entre otras cosas, que la compañía

“Respete la libertad y la privacidad de sus usuarios, y no se limite a equiparles por la fuerza con la última versión de Windows“.

“Proporcione más pruebas de que realmente respeta a los usuarios y su libertad, y que no sólo usan dicho concepto como marketing cuando le resulta conveniente”.

Firma la petición

Si estás de acuerdo con esa petición, la FSF te invita a firmarla desde aquí Por ahora, la medida no parece haber suscitado el entusiasmo de ninguna comunidad, ni la del software libre ni la de los habituales de Linux, pues sólo cuenta con 162 firmantes en el momento de escribir estas líneas.

¿Convencera la Free Software Foundation a Microsoft de que dé este paso, o esta campaña es poco más que un gesto para promocionar el software libre?

Por mucho que haya cambiado la actitud de Microsoft hacia el software libre desde que está Nadella al cargo (lejos quedan los tiempos de Ballmer y su estrategia FUD -siglas en inglés de Miedo, Incertidumbre y Duda-), lo cierto es que no es realista pensar que Microsoft va a considerar ni por un momento la propuesta.

Y es que, si Windows 7 fuera en algún momento liberado como software libre, eso no sólo facilitaría parchearlo, como alega la FSF, sino que permitiría que cualquiera lanzara su propia versión modificada y convenientemente actualizada de un sistema operativo cuyas ‘tripas’ aún son muy similares a las de sus sucesores Windows 8 y 10.

A efectos prácticos, Microsoft estaría creando su propia competencia. Seguro que los desarrolladores de ReactOS, que llevan años intentando ofrecer un clon libre de los Windows NT mediante el uso de ingeniería inversa, agradecerían tan repentino impulso a su labor, pero no creemos que eso vaya a ocurrir.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el mayor sistema de vigilancia en nuestro trabajo

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el "mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo" según el fundador de Basecamp David Heinemeier Hansson,...

Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir...

La NASA empieza a probar sus nuevos trajes espaciales para sus próximas misiones tripuladas a la Luna.

Los astronautas de la NASA han comenzado a probar sus nuevos trajes espaciales, que la agencia espacial planea usar para sus próximas misiones tripuladas...

El ejército de EE. UU. Desarrolló gafas de realidad aumentada para perros.

El Ejército de los EE. UU. Está desarrollando gafas de realidad aumentada para perros con el fin de ayudar a proteger a sus guardianes...
a

Publicasciones relaciodadas