El formato MP3 no ha muerto, lo que ha terminado es su patente

En los últimos días se ha dado a conocer la noticia de que el formato MP3 ha muerto, pero hay un poco de desinformación al respecto. Lo que ha finalizado son los derechos de la patente que se tenían sobre este formato. El dueño de la patente es el Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, Institución que decidió no renovar su patente sobre el formato MP3, pero eso a decir que el formato a muerto son cosas muy diferentes.

MP3, mas de veinte años de vida y los que siguen

Este formato se introdujo en 1990 y nos ha acompañado hasta la fecha, por las características de este es que se ha quedado con nosotros por tanto tiempo, los dispositivos de reproducción de música migraron a este formato: vehículos, teatros en casa, equipos de sonido, reproductores portátiles, y otros tantos, todos se adaptaron a él y los podemos seguir viendo en la actualidad.

Internet también llevo de la mano al formato, al ser más ligero es el que se encuentra detrás de la mayoría de los podcast, comparado con servicios de música vía streaming es mucho más ligero, razón por la cual sigue siendo el preferido.

El hecho de que la patente ahora sea libre no quiere decir que el formato vaya a morir, MP3 se encuentra por todos lados y lo más seguro es que lo siga haciendo por los próximos años.

Pensar en inventar otro formato para migrar todos los archivos actuales que se encuentran dentro y fuera de internet parece algo innecesario por el momento.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario: