Files excelente alternativa al Explorador de Windows 10 y que llevamos años esperandolo

El Explorador de Archivos en Windows es una de las herramientas básicas e imprescindibles en el día a día en nuestro trabajo en Windows, y por ser una de las herramientas que más usamos, debería de ser una de las que más debería evolucionar, pero extraño, es una de las que menos actualizaciones tiene.

A dos años de desarrollo, tenemos ya disponible una herramienta que podría suplir al Explorador de Windows sin que extrañemos gran cosa de él, y en cambio, puede que ofrezca más en algunos aspectos.

Las benditas pestañas

Inicialmente se llamaba Files UWP pero paro deja a un lado las siglas y ahora simplemente es “Files”, está disponible en la Microsoft Store, es gratuito, y además es open source. Puedes ver el proyecto en GitHub que hasta ahora ya tiene más de 70 colaboradores.

Es bien sabido que Microsoft trabaja (desde hace ya bastante tiempo) en una versión moderna del Explorador de Windows, y en recientes apariciones notamos que sigue estando bastante verde, y si nos permitimos hacer una comparación entre la versión actual del explorador y Files notaremos que la diferencia es abismal.

Files busca dar un giro de tuerca a lo que hasta ahora ofrece el clásico Explorador de Archivos que lleva presente en nuestros equipos desde hace décadas. Y aunque hemos visto conceptos, lo cierto es que la evolución en la añeja aplicación no está todo lo avanzada que debiera.

Files es un gestor de archivos que nos ofrece todas las funciones básicas del Explorador de Windows, con el adicional de que sí soporta pestañas y además tiene diseño moderno, es decir que a diferencia del de Microsoft sí usa Fluent Design.

Files soporta integración con QuickLook, por lo que si instalas esa maravilla de app podrás añadir vista previa a los archivos del explorador, solo basta con presionar la barra de espacio desde Files para ver tus fotos o casi cualquier otro archivo sin salir de él.

La aplicación además ofrece muchas opciones de personalización, desde elegir la página que se abre cuando cada vez que inicias el explorador, hasta elegir que aplicación de terminal de abre de forma predeterminada cuando quieres abrir una línea de comandos.

Files ofrece las mismas opciones del Explorador de Windows a la hora de modos de vista de los archivos (iconos grandes, pequeños, medianos, detalles, etc.), y te pone muy fácil el activar o desactivar ajustes como el ver archivos ocultos, o las extensiones de los archivos.

Cuenta con un panel de tareas en curso en donde incluso verás notificaciones de operaciones que se estén realizando en el explorador, como tiempo restante en copias o movimientos de archivos. Hasta te pregunta si quieres eliminar un archivo de forma permanente (sin pasar por papelera de reciclaje) cuando intentas borrar cualquier cosas.

Podremos habilitar el doble click para renombrar archivos o habilitar la papelera en la barra lateral para que sea más fácil acceder desde el explorador sin tener que desviar la mirada.

Además, el desarrollador afirma que está trabajando para mejorar el soporte de OneDrive, añadir más opciones de búsqueda e incluso permitir el uso de WSL

Vemos que Files es una muy buena alternativa al Explorador de Windows mientras este último no ofrezca algo mejor.

Este viernes tenemos una charla con Nancy N. Salazar . Hay muchas formas de aprender a programar. Hay tutoriales,...

Publicado por Azul Web en Martes, 11 de mayo de 2021
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas