10 mujeres programadoras pioneras en informática (primera parte)

ADA LOVELACE

(10 de diciembre de 1815, Londres, Reino Unido – 27 de noviembre de 1852, íd.)

Ada Lovelace fue hija del poeta inglés Lord Byron, fue una matemática que le dedico muchos años a la máquina analítica de Charles Babbage, su colaboración ayudo a que la máquina pudiera realizar cálculos automáticamente. Bien sabemos que Charles Babbage es considerado “El Padre de la Computación” por contribuir con su máquina que sería considerada la primer computadora, a Ada la llamaba “La encantadora de los números”.

En 1842, el matemático italiano Luigi Federico Menabrea publicó en francés una descripción del motor de la máquina basada la cual tomo como base una conferencia de Charkles Babbage denominado “Notions sur la machine analytique de M. Charles Babbage”, y que solicito a Ada Lovelace que lo tradujera al inglés para publicarlo. Además de traducirlo, Ada añadió notas al pie con mucha más extensión que el artículo. Por ejemplo, Ada indicó que la máquina analítica “podría actuar sobre otras cosas además del número […]. Suponiendo, por ejemplo, que las relaciones fundamentales de los sonidos agudos en la ciencia de la armonía y de la composición musical fueran susceptibles de tales expresiones y adaptaciones, el motor podría componer piezas musicales elaboradas y científicas de cualquier grado de complejidad o extensión”.

números de Bernoulli

Además de las notas a pie de página, Ada incluyo un algoritmo para que la máquina lo procesase y calculase los números de Bernoulli, lo que es considerado como el primer código de programación de ordenador completo, a pesar de que la máquina nunca llegó a construirse. Todo esto fue inspirado en el telar mecánico de Jacquard, que como ya sabemos utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, lo que facilitaba la creación para usuarios que no tenían conocimientos de diseños complejos. En la nota al pie Ada describe las operaciones mediante las cuales las tarjetas perforadas «tejerían» una secuencia de números en la máquina analítica. Las tarjetas perforadas fueron usadas en informática hasta la década de 1980.

Por esta razón, Ada Lovelace es reconocida como la primera programadora de la historia. Como detalle curioso, Ada firmaba sus trabajos como A.A.L (Augusta Ada Lovelace) para no ser censuraran por ser mujer. El lenguaje de programación ADA lleva su nombre en su honor, El Departamento de Defensa de los EE. UU. así lo llamo.

ÁNGELA RUIZ ROBLES

(Villamanín, España, 28 de marzo de 1895 – Ferrol, España, 27 de octubre de 1975)

Ángel Ruiz Robles fue maestra y directora de escuelas, además de escritora e inventora, Ángela llevó a cabo varios proyectos científicos, como el atlas científico-gramatical que contenía información de España y de la lengua española en formato desplegable, y la máquina de taquimecanografía que ofrecía un nuevo orden de signos y caracteres para una lectura rápida y una traducción sencilla en español y otros idiomas.

El 7 de diciembre de 1949 obtiene la patente nº 190.698 por su Enciclopedia mecánica, un procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para la lectura de libros, con el objetivo de aligerar la carga de libros de los alumnos y hacer la enseñanza más amena y adapta la enseñanza al nivel de cada estudiante.

El invento permitía estudiar varios idiomas, formar palabras, escribir, dibujar y operar, todo dentro de un estuche portátil con bobinas intercambiables según las asignaturas. Además, incorporaba sonidos, luz y cristal de aumento para facilitar la lectura.

En 1962 Ángela dirigió los trabajos para la realización de un prototipo. El maletín cerrado era del tamaño de un libro y todas las piezas eran recambiables, lo que abarataba costes de producción para autores y editores al no necesitar encuadernado. No obtuvo financiación para desarrollar su invento pero pasó a la historia como la precursora del e-book.

GRACE HOPPER

(Nueva York, EE. UU. 9 de diciembre de 1906 – Condado de Arlington, EE. UU., 1 de enero de 1992)

Grace Hopper, Doctora en matemáticas y profesora, se enroló en la marina tras el estallido de la II Guerra Mundial con 37 años. Grace inicio sus trabajos en el proyecto de computación que trataba de construir la computadora experimental Mark I, la cual ayudó a programar y además escribió un manual sobre los principios elementales del funcionamiento de una máquina informática.

En 1949 empezó a trabajar en la Eckert – Mauchly Corporation (posteriormente absorbida por la Remington Rand corporation), colaborando en el desarrollo de la computadora UNIVAC I. Hasta ese momento los ordenadores utilizaban exclusivamente código binario, y Grace pensó que si se pudiese programar en inglés muchas más personas estarían interesadas en la informática. Pese a que le dijeron que no podía hacerse porque las computadoras no entendían inglés, ella persistió con su idea. En 1952 desarrolló el primer compilador de la historia, el A-0, y en 1957 realizó el primer compilador que traducía las instrucciones en inglés en un lenguaje de programación, FLOW-MATIC, usado para operaciones empresariales de facturación y los pagos.

Hopper pensó que podía crearse un lenguaje de programación que usara órdenes en inglés. Dos años después se creó un comité para crearlo y Hopper fue miembro del comité original, aunque no tuvo un papel preponderante su desarrollo. De esta forma nació COBOL (acrónimo de COmmon Business-Oriented Language, Lenguaje Común Orientado a Negocios), inspirado en las ideas de Grace, un lenguaje de programación universal que podía ser usado en cualquier ordenador, que hoy en día sigue utilizando la industria bancaria.

“Los seres humanos son alérgicos a los cambios. Les encanta decir: ‘Siempre lo hemos hecho así’. Trato de luchar contra eso. Es por eso por lo que tengo un reloj de pared cuyas agujas se mueven en sentido contrario”, decía ‘Amazing Grace’, que​ llegó a ser Contraalmirante en la marina estadounidense. En 1969 recibió paradójicamente el título de ‘Hombre del año en ciencias de la computación’. En 1986 se retiró definitivamente de la Marina siendo la persona más longeva (43 años y medio), y participó en el Show de David Letterman. Otra de sus frases para la historia fue: “Si tienes una idea hazla, es más fácil pedir perdón que pedir permiso”.

HEDY LAMARR

(Viena, Imperio austrohúngaro, 9 de noviembre de 1914 – Casselberry, EE. UU., 19 de enero de 2000)

Hedwig Eva Maria Kiesler empezó estudiando Ingeniería pero alcanzó la fama mundial con la película checa ‘Éxtasis’. Tras ser obligada a casarse consiguió huir y llegó a convertirse en la Sex Symbol de Hollywood con el sobrenombre de Hedy Lamarr. Como era judía ayudó a los Aliados con su inteligencia para frenar al Nazismo.

A Hedy se le ocurrió un método para enviar una señal a un misil teledirigido que cambiara de frecuencia a cada segundo de forma sincronizada para que no pudiera ser interceptado, y su amigo el pianista George Antheil propuso usar el papel perforado de las pianolas, que al tener 88 teclas se podrían usar 88 frecuencias para hacer un sistema de encriptación indescifrable.

El 11 de agosto de 1942 Hedy Lamarr y George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su ‘Sistema de comunicación secreta’, que donaron al Consejo Nacional de Inventores y del que se apropió posteriormente el Gobierno de los Estados Unidos.

El invento fue usado para hacer pruebas de un sistema seguro de comunicación entre sonoboyas (dispositivo subacuático de detección de submarinos), aviones y barcos de la marina, así como en drones de vigilancia que usaron a principios de los 60 en Vietnam. Posteriormente el salto de frecuencia dio pie a las radiocomunicaciones seguras, la base para los sistemas Wi-Fi, GPS, Bluetooth o el teléfono móvil.

Aces País PI

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

VER TODOS LOS CURSOS