La compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk, una figura realmente influyente en el mundo de la tecnología actual por la creación de la ya nombrada SpaceX, Tesla Motors y Paypal, ha logrado por fin traer de vuelta su primer cohete, aterrizándolo en un antiguo campo de lanzamiento perteneciente a la fuerza aérea estadounidense. Dicho campo fue utilizado por última vez en el año 1978, y se encuentra localizado en Cabo Cañaveral.
Nombraron a su misión ORBCOMM-2 Mission, y se centraba en enviar 11 satélites a la órbita baja de la tierra. Su principal objetivo era hacer que la carga llevada por estos 11 satélites diera finalmente con su destino, y luego regresara a tierra firme, aunque esto último no era tan importante. Principalmente la compañía SpaceX tiene como misión crear cohetes reutilizables para evitar la acumulación de basura espacial proveniente de los residuos dejados por los cohetes no-reutilizables, los cuales se utilizan hasta la fecha. Entonces, el que se haya podido traer de vuelta hasta la tierra un cohete supone un gran primer paso para la compañía y una hazaña de gran nivel que seguramente pasará a la historia.
Falcon 9, el nombre del cohete, ya estaba pasando por su versión 1.2 en cuanto a diseño, y está dividido en dos partes, una que lleva toda la carga necesaria, y otra que se encarga de impulsar esa carga y luego regresar a la tierra. Cabe destacar que la sección del cohete encargada de transportar la carga no es reutilizable. En el mes de Junio también se intentó, sin éxito el aterrizaje de la sección reutilizable del cohete en una plataforma ubicada en el mar.
Live video from LZ-1 pic.twitter.com/Ve6gEXfOdh
— Elon Musk (@elonmusk) diciembre 22, 2015
Another view of Falcon 9 first stage approaching Landing Zone 1 pic.twitter.com/i5oNfSYmrc
— SpaceX (@SpaceX) diciembre 22, 2015
En los tweet se puede observar claramente la plataforma de aterrizaje y el Falcon 9. También se han colgado videos del exitoso momento en la cuenta de twitter de Elon Musk. Para el momento ha habido declaraciones de varias empresas interesadas en la hazaña realizada por SpaceX, y se espera que el futuro se encuentre justamente en los cohetes reutilizables.
Fuente: Twitter SpaceX