El plan de la NASA para enfrentar la amenaza del volcán Yellowstone.

La NASA en recientes días admitió que tiene planes para tratar de detener la posible erupción del volcán Yellowstone. La estrategia principal de la agencia espacial es al menos minimizar los posibles daños que causaría la erupción del súper volcán Yellowstone.

¿Detener a Yellowstone es como tratar de detener la lluvia con un dedo?

La idea general de la NASA es tratar de enfriar el volcán perforando 10 km por debajo de la superficie para después bombear agua fria, esta agua estará sometida bajo una presion alta, la tarea principal de el agua fría que se ingrese  sera actuar como un refrigerante, se calentara por las altas temperaturas que se encuentran debajo de la superficie y sera expulsada como agua caliente.

Este método de refrigeración no solo podría salvar al planeta de una amenaza tan latente como es la erupción de un volcán del tamaño de Yellowstone, sino que también podria ser una fuente generadora de energía geotérmica, una forma de energía limpia que puede generar electricidad.

Con la energía eléctrica que se genere y comercialize en un futuro, se podría financiar la inversión inicial que se realizaría en este proyecto, actualmente se cuenta con un presupuesto de 3.5 mil millones de dólares. Estas acciones se estarían realizando en el mediano plazo, como medida preventiva antes de que pudiera ocurrir un evento de erupción, que en el caso de que sucediera una erupcion, esta acabaría con gran parte de la vida en el planeta.

Yellowstone, conociéndolo más a fondo.

Para darnos una idea del daño que podría causar que un gigante como Yellowstone, que decidiera de un momento a otro despertar de su largo sueño y mostrar su poder, debemos de conocer un poco más acerca del mismo.

Se estableció como parque nacional en 1872 y es el primer parque nacional de la nación de las barras y las estrellas, está ubicado entre los estados de Wyoming, Idaho y Montana, cubriendo una superficie de 8983 kilómetros cuadrados.

El paisaje que nosotros hemos podido disfrutar a lo largo de 11 mil años, fue producto de dos erupciones en el pasado, la primera sucedió hace 1.2 millones de años, y la segunda 600 mil años después, expulsando 1,000 kilómetros cúbicos de lava, estas dos erupciones en conjunto se consideran que han sido las más grandes erupciones de las que se hayan dado en la tierra en toda su historia geológica, esto nos da un panorama mas amplio del posible daño que podria ocurrir si se diera una erupcion en la actualidad.

Una posible erupción de este volcán, seria 6,000 más intensa que la ocurrida en el monte Santa Helena en el año de 1980, la cual cobro la vida de 57 personas. Se tiene un estimado que al momento de darse una erupción, 87, 000 mil personas morirían al instante y dos terceras partes del territorio de Estados Unidos serian inmediatamente inhabitables.

La ceniza lanzada a la atmosfera bloquearía la entrada de los rayos del sol, lo que daría inicio a la creación de un invierno nuclear, esto sería algo muy amenazador y peligroso para la vida en este planeta, el dióxido de carbono lanzado a la atmosfera jugaría también en contra de nosotros.

Fuentes: YELLOWSTONE NATIONAL PARK | Yellowstone WARNING: Nasa admits it has plans to try to stop eruption of SUPERVOLCANO

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Carlos Austria on FacebookCarlos Austria on InstagramCarlos Austria on Twitter
Carlos Austria
Ing. en sistemas computacionales. Me gusta conocer y aprender sobre cualquier tema que considere me aportara algo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario