En 2000, el Congreso creó la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) para administrar las reservas nucleares de los Estados Unidos, y a partir de 2023, la agencia lo hará con la ayuda de El Capitán, una supercomputadora increíblemente poderosa.
«La NNSA está modernizando la empresa de seguridad nuclear para enfrentar las amenazas del siglo XXI», dijo la administradora de la NNSA, Lisa E. Gordon-Hagerty, en un comunicado. «El Capitán nos permitirá ser más receptivos, innovadores y con visión de futuro cuando se trata de mantener un elemento disuasivo nuclear que es insuperable en un entorno de amenazas en rápida evolución».
El fabricante de supercomputadoras Cray anunció el martes que había firmado un contrato para crear la supercomputadora de 600 millones de dólares, que el gobierno de EE. UU. Utilizará para propósitos como simular cómo envejecen las armas nucleares y evaluar las amenazas a la seguridad nacional.
Tal vez te interese leer:
- Mercado mundial de las supercomputadoras, equipos que jamas imaginaste.
- Supercomputadora ‘cerebro humano’ con 1 millón de procesadores encendidos por primera vez.
- Linux es el sistema dominante en las mejores supercomputadoras del mundo.
- Supercomputadoras: el 97% de las 500 mejores usan Linux.
- Esta computadora de 160 TB de RAM busca reventar la Ley de Moore.
El objetivo de Cray es entregar El Capitán a fines de 2022, y se espera que el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de la NNSA, el Laboratorio Nacional de Los Alamos y los Laboratorios Nacionales Sandia comiencen a usar la supercomputadora aproximadamente un año después.
El Capitán será la primera supercomputadora exascale de la NNSA, una clase reservada para computadoras capaces de realizar quintillones de cálculos por segundo. Con un rendimiento máximo de 1.5 exaflops, será más potente que las 100 mejores supercomputadoras combinadas de la actualidad.
«El Capitán permitirá a nuestros científicos e ingenieros obtener respuestas a preguntas críticas sobre el arsenal nuclear más rápido y con mayor precisión que nunca», dijo el director del laboratorio de LLNL, Bill Goldstein, en el comunicado, «mejorando nuestra eficiencia y productividad, y mejorando nuestra capacidad para alcanzar nuestra misión y objetivos de seguridad nacional «.