Espectacular mapa 3D muestra los 426 cables submarinos que conectan países y continentes a internet

Grace Hopper llegaba a Bilbao hace unos días. No la célebre programadora que ayudó a crear COBOL, sino el cable submarino que conectaba Estados Unidos con Europa y que tomaba ese nombre en su honor.

Grace Hopper se convertía así en parte de los 426 cables que nos conectan a internet, y ahora increíble mapa 3D nos permite observar las trayectorias de esos cables submarinos a lo largo de nuestro planeta.

Cables y más cables

Dicho mapa permite hacer uso de los datos del proyecto Submarine Cable Map, que precisamente registra información sobre esos 426 cables que actualmente conectan países y continentes y son la medula espinal para que podamos conectarnos a internet a gran velocidad.

Se estima que la longitud total de esos cables esta en los 1,3 millones de kilómetros. Aunque algunos son muy cortos y por ejemplo conectan Irlanda con el Reino Unido, otros que conectan Asia con Estados Unidos —como el Tata TGN-Pacific que va de Los Ángeles a Japón y Guam— tienen una longitud de 22.300 km.

El responsable de esta visualización es Tyler Morgan-Wall, que ha publicado el código para reproducir sus resultados en GitHub y que ha usado RayRender, un software de renderizado con trazado de rayos creado con el lenguaje de programación R, muy conocido en la computación estadística.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas