El hacker WalkingCat ha encontrado dos archivos de Linux en Windows Redstone, la futura actualización del sistema operativo de Microsoft. Éste ha difundido el descubrimiento con un post en la red social Twitter en el que se pregunta qué hacen LXCore.sys y LXss.sys en las profundidades de la versión de escritorio de Windows.
what the hell ? Windows 10 14251 has lxcore.sys and lxss.sys ? aren’t they part of Project Astoria ? and for Mobile only ?
— WalkingCat (@h0x0d) enero 28, 2016
Estos archivos son parte del caducado proyecto astoria del Windows 10 Mobile, una iniciativa de Microsoft que consistía en llevarse las aplicaciones de Android a su nuevo sistema operativo. Esto ha generado fuertes especulaciones y muchas deducciones, aunque no podemos confirmar con exactitud por que están esos archivos en esta nueva versión. Como no podemos confirmar nada sin equivocarnos, se han rumorado varias hipótesis y las hemos resumido en 3 ideas centrales.
- Se rumora que puede ser una nueva vuelta de tuerca del Proyecto Astoria, que se centra en el soporte y la universalización de aplicaciones Android bajo Windos 10.
- También se ha sugerido que la presencia basado en Unix siempre se ha formado parte de Windows NT y que dado de esta nueva build seria la primera basada en OneCore la presencia de dichos archivos seria algo normal, fruto de la convergencia que supone dicha build.
- Finalmente una tercera idea central, no quita el soporte de aplicaciones Linux de forma natural de Windows 10, algo que crearía que portar aplicaciones de Android fuese menos complicado.
Los archivos que hace mención al renombrado Proyecto Astoria son LXss.sys y LXcore, donde los dos emplean una lista de nombres un tanto característico y que casualmente coincide con la empleada en el subsistema del Proyecto Astoria, es decir, ADss.sys.
De esta forma el prefijo, LX en el nombre de estos archivos apunta a que sea la abreviatura de LINUX y de que ahí nos sugiera que el sistema operativo Windows 10, pueda contar también con un subsistema de Linux. Sin duda, algo que nos vuelve a asombrar pero que hace que los rumores crezcan.