En un reportaje realizado por CNN en Seul, se comienza con la historia de un adolecente de 16 años de edad; son las 4 a.m. y ella ha estado usando su teléfono por cerca de 13 horas, en menos de tres horas deberá levantarse para levantarse para ir a la escuela.
Los antecedentes
Corea del sur tiene uno de los porcentajes más grandes de usuarios de teléfonos celulares, más del 98% de la población posee un celular de acuerdo a datos del gobierno, y mucho de este porcentaje muestra signos de adicción al teléfono.
El año pasado alrededor del 30% de los niños de Corea del Sur en edades entre 10-19 años mostraron sobre dependencia con sus celulares, de acuerdo al ministro de ciencia información y comunicaciones tecnológicas. De acuerdo a su experiencia esto tendría serias consecuencias incluido el no tener auto control.
El gobierno de Corea del Sur ha implementado desde el año 2007 campamentos que surgieron para combatir la adicción al Internet y en el 2015 agregaron a los teléfonos celulares.
Insomnio y scrolling
Una de las primeras consecuencias del uso excesivo del teléfono celular es el crear insomnio. Se pierde el tiempo haciendo scrolling en aplicaciones como Facebook o de mensajería entre amigos.
El usar los teléfonos afecta el ciclo de sueño, ya que los celulares emiten una luz azul que le impide al sistema conciliar el sueño, ya que este confunde esta luz con la luz diurna y esto tiene efectos secundarios como el desfase del sueño.
Además del insomnio. El uso de los teléfonos crea una especie de barrera de comunicación, en la cual los jóvenes prefieren no tener conversaciones con gente real por estar perdidos en el uso del teléfono.
Detox Camp
Los campamentos de internet de Corea del Sur son gratuitos, solo realizan el pago de alrededor de 84 dólares para comida. En el campamento se separan los chicos de las chicas en grupos de 25 personas.
En el campamento los jóvenes son alentados a que participen en las diferentes actividades que ofrece el campamento. Y antes de dormir realizan una meditación.
Por qué los jóvenes de Corea son tan adictos a los celulares
Corea del Sur no es el único país en donde los jóvenes han sido atrapados por los teléfonos celulares, se presenta cierta preocupación alrededor del mundo.