Elon Musk: No se requiere un titulo universitario para trabajar en Tesla

En múltiples ocasiones, como fue el caso de la conferencia Satélite 2020, el director general de SpaceX y Tesla dio a conocer que la universidad ´no era para aprender, sino básicamente para divertirse´.

El multimillonario afirma que se puede aprender cualquier tema online y de manera gratuita, indicó que multimillonarios como Bill Gates y Larry Ellison en Oracle dejaron atrás la universidad.

Los estudiantes asumen que obtener un título universitario es la única forma de trabajar en empresas como Tesla, Apple y Netflix. Incluso, están dispuestos a adquirir la deuda de un préstamo estudiantil para lograrlo, en un intento por llegar a las compañías de sus sueños.

Líderes tecnológicos que han cuestionado el requerimiento de títulos universitarios
Elon Musk no es el único que poner en duda la necesidad de los títulos universitarios, personajes como Tim Cook, CEO de Apple, mencionó en 2019 que en promedio la mitad de los empleos de Apple en EE. UU. incluía a gente sin título. De igual forma, comentó que varias universidades no enseñan las habilidades que los líderes empresariales requieren más a lo largo de su fuerza laboral.

Barbara Humpton, CEO de Siemens USA, también descartó la idea de que un título de cuatro años garantiza la preparación profesional; «Con demasiada frecuencia, las solicitudes de empleo dirán que requieren un título de cuatro años, cuando en realidad no hay nada en el trabajo que realmente requiera un título, simplemente ayudó a nuestros gerentes de contratación a eliminar a la multitud y obtener un grupo de candidatos calificados más pequeño».

La empresa Glassdoor encontró que compañías tecnológicas como lo son Apple, Google e IBM tampoco necesitan de un título universitario para conseguir un empleo. De hecho, Google hizo cursos para Google Career Certificate, el cual consiste en un programa de medio año que prepara a los participantes para empleos en demanda.

De acuerdo con LinkedIn, muchas empresas famosas, entre estas las gigantes tecnológicas, no necesitan empleados con títulos universitarios. Posteriormente de un estudio y análisis de datos, descubrió que posiciones específicas con mayor probabilidad de ser cubiertos por graduados no universitarios, como los son técnicos electrónicos, diseñadores mecánicos y representantes de marketing.

Debido a que los títulos a menudo requieren asumir la deuda estudiantil, muchos estadounidenses no pueden pagar títulos universitarios. Solo 42% de los estudiantes de segundo año de secundaria llegan a obtener un título de dos o cuatro años, según el Departamento de Educación de Estados Unidos. Incluso entre los estudiantes que se gradúan de la universidad, una cantidad significativa de nuevos graduados están subempleados, lo que significa que tienen trabajos que no requieren un título universitario.

«No considero que ir a la universidad sea una prueba de una habilidad excepcional», dijo Musk en la conferencia Satellite. «¿Shakespeare fue a la universidad? Probablemente no».

Entre los ejecutivos que han liderado grandes empresas sin tener un título universitario se encuentran: Travis Kalanick (Uber), Michael Dell (Dell), Mark Zuckerberg (Facebook), Steve Jobs (Apple), Arash Ferdowsi (Dropbox), Jan Koum (WhatsApp), John Mackey (Whole Foods Market) y Jack Dorsey (Twitter).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas