El turno es ahora de Amazon para poner en órbita más de 3.000 satélites


Hace poco más de un mes que Amazon realizó la solicitud ante la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para poner en órbita 3.236 satélites. Hoy, después de una revisión por parte del organismo para que cumpliera con todas las normas establecidas, por fin autorizó que desplieguen su “constelación” de satélites. Así pues, el llamado Project Kuiper dará sus primeros pasos en el espacio y, si no surgen imprevistos, deberá estar concluido en 2029.

El objetivo de Amazon, al igual que de SpaceX, es ofrecer servicios de internet a través de los satélites. Sin embargo, para lograr este objetivo se necesita una infraestructura con cobertura en todo el mundo. El lanzamiento de más de 3.000 satélites, los cuales alcanzarán una altitud de entre 590 y 630 kilómetros de altitud, es solo la primera etapa del ambicioso plan de Project Kuiper.

El objetivo de Amazon es desplegar el 50% de sus satélites antes de que termine el 2026, y el 100% debe estar operativa en 2029; si no cumplen con estos términos serán sancionados por la FCC.

Después de recibir luz verde se espera que Amazon defina cómo y cuándo lanzarán sus primeros satélites. Todas las miradas apuntan a Blue Origin, también propiedad de Bezos, cuyo cohete New Gleen sería el responsable del despliegue.

La competencia de Amazon con SpaceX

Sin embargo, el problema es que New Glenn todavía no realiza ningún vuelo. La primera prueba sigue programada para 2020, y será clave para demostrar su capacidad de poner en órbita no solo a Project Kuiper, también los satélites de otras compañías privadas que pudieran estar interesadas.

El cohete está destinado a competir con los Falcon 9 de SpaceX, pero la empresa de Elon Musk les lleva varios años de ventaja sobre Amazon.

SpaceX inició a construir su constelación Starlink desde mayo de 2019. Hasta el momento tienen 597 satélites operando en órbita.

Están a punto de arrancar la fase de pruebas de su servicio de internet. Evidentemente, la intención de SpaceX y Amazon es comenzar a ofrecer su servicio en lugares cuya infraestructura de red es deficiente.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas