Muere el inventor del píxel

¿Sabías que Russell Kirsch fue el el inventor del píxel y la primera persona en hacer una fotografía digital? Russell Kirsch murió este martes en su casa en Portland, Oregón, de acuerdo ha información de Washington Post.

Kirsch, contaba con 91 años, era un científico informático que había trabajado para la Oficina Nacional de Normas en la década de 1950 (ahora conocida como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) y con la primera computadora programable de Estados Unidos, la Standards Eastern Automatic Computer (SEAC), que fue creada en 1950. Pero fue hasta el año de 1957 cuando Kirsch y su equipo iniciaron sus trabajos experimentales con imágenes digitales, una investigación única y desafiante en una época en que las computadoras eran lo suficientemente grandes como para llenar habitaciones enteras.

Kirsch tuvo su primer hijo en 1957 y llevó una fotografía de su bebé de tres meses al laboratorio para probar un nuevo escáner de tambor en el que había estado trabajando. A través de sus experimentos, Kirsch creó la primera fotografía digital, que tenía apenas 176 por 176 píxeles, según el NIST. Con ella, Kirsch y su equipo, incluidos Leonard Cahn, Chuck Ray y Genevieve Urban, habían dado al mundo informático una gran innovación lo que se conocería como píxel.

Era una imagen granulada de un bebé, de solo 5 centímetros por 5 centímetros, pero resultó ser el pozo del que surgieron imágenes satelitales, escaneos CAT, códigos de barras en empaques, publicación de escritorio, fotografía digital y una gran cantidad de otras tecnologías de imágenes. .

El equipo publicó un estudio junto al Instituto de Ingenieros de Radio en 1957 titulado Experimentos en el procesamiento de información pictórica con una computadora digital”, que está disponible para leer en internet gracias al Museo de Historia de la Computación. El documento incluye otros ejemplos tempranos de fotografías escaneadas que se convirtieron en las primeras imágenes digitales. El mayor problema durante la década de 1950, por supuesto, era el almacenamiento. Realmente no se podía contener tanta información en 1957, lo que llevó a usos prácticos muy limitados durante décadas.

El término “píxel” en particular aún no se usaba en ese documento y, de hecho, hubo cierto debate sobre cómo llamar a ese pequeño cuadrado de información visual. El término alternativo “pel” se usaba con frecuencia al principio, pero el píxel acabó sobreponiéndose.

Las computadoras eran tema serio en la década de 1950, incluso en películas de cultura popular como el clásico Desk Set de 1957, y esa seriedad se manifiesta en las entrevistas que Kirsch daría años después sobre su tiempo en la Oficina Nacional de Normas. Se suponía que debía contabilizar cada minuto de operación del SEAC, ya que el funcionamiento de la computadora costaba alrededor de $120 por hora. Kirsch admitió haber “robado” el valioso tiempo de la computadora, lo que derivó en experimentos que cambiarían el mundo.

“Confieso haber robado tiempo de máquina de productos supuestamente más útiles como los cálculos de armas termonucleares y cosas de este tipo”, dijo Kirsch en 1970. “En ese momento no sabía a qué le estaba robando tiempo. No estoy del todo seguro de que si hubiera actuado de otra forma si lo hubiera sabido, pero era posible obtener ciertas horas de computación a tarifas muy atractivas, es decir, gratis”.

Sin duda este revolucionario invento fue extraordinario, especialmente cuando aún faltaban décadas para otros logros informáticos. ARPANET, el precursor de nuestro internet moderno, no realizó su primera conexión hasta octubre de 1969, y la fotografía digital no se convirtió en una actividad común orientada al consumidor hasta finales de la década de 1990.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...