El panel antisolar: un dispositivo que genera electricidad a partir de la oscuridad.

Calentamiento global

La comunidad científica publica continuamente estudios que muestran que la necesidad de abordar la amenaza planteada por el calentamiento global es mayor que nunca y cada vez es más grave. A fines del año pasado, la principal autoridad global sobre el estado del calentamiento global, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, publicó un informe que muestra que los datos e investigaciones recopilados indican que para evitar que las temperaturas globales aumenten más de 1.5 grados centígrados promedios preindustriales este siglo, tendremos que reducir las emisiones globales de carbono en un 45 por ciento para 2030 y a cero a mediados de siglo.

Científicos preocupados por el calentamiento global han enfocado sus esfuerzos sobre los paneles solares

El panel solar es la fuente de energía renovable que más ha crecido en los últimos años.

Pero tiene un problema, no puede generar energía durante la noche.

Panel antisolar

Un nuevo dispositivo que permite recolectar energía en la oscuridad, podría ser el complemento ideal para esta tecnología ya consolidada.

Existen diferentes tipos de paneles solares. El que se usa más comúnmente es un tipo que genera electricidad del sol a través de un proceso físico llamado efecto fotovoltaico (PV), cuando la exposición a la luz en ciertos materiales genera una corriente eléctrica. Otro tipo genera electricidad a partir del calor a través de procesos térmicos: cuando el sol está más caliente y la Tierra está más fría, y la diferencia de temperatura se puede convertir en energía utilizable.

Ese segundo tipo de panel solar es el que inspiró a un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford en Palo Alto, California, para desarrollar un nuevo sistema que pueda aprovechar la energía en la oscuridad. Se basa en el concepto de usar calor para generar energía, pero es una versión inversa del panel solar. Si bien el panel solar utiliza la diferencia de calor entre el sol y la Tierra, con la Tierra como el lado más frío, su sistema hace uso de la diferencia de calor entre la frescura de la atmósfera nocturna y la Tierra, siendo la Tierra el lado más cálido. El estudio ha sido publicado en la revista científica Joule.

Lo llaman el panel “antisolar” y todavía está en una etapa de prototipo.
La cantidad de energía que entra del Sol tiene que ser aproximadamente igual a la cantidad que sale de la Tierra como radiación térmica, para mantener la Tierra a una temperatura aproximadamente constante. La cantidad de energía disponible para la cosecha es muy grande.

El “panel antisolar“, tiene el potencial de cerrar la brecha que deja la energía solar, recolectando energía del cielo nocturno. El dispositivo basado en un generador termoeléctrico aprovecha la variación de temperatura entre la Tierra y el espacio exterior mediante el uso de “un mecanismo de enfriamiento pasivo conocido como enfriamiento del cielo radiativo para mantener el lado frío de un generador termoeléctrico varios grados por debajo de la temperatura ambiente”.

Los investigadores escriben

Utilizamos un mecanismo de enfriamiento pasivo conocido como enfriamiento por cielo radiativo para mantener el lado frío de un generador termoeléctrico varios grados por debajo de la temperatura ambiente. El aire circundante calienta el lado cálido del generador termoeléctrico, con la consiguiente diferencia de temperatura convertida en electricidad utilizable. Destacamos las vías para mejorar el rendimiento de 25 mW / m2 a 0.5 W / m2. Finalmente, demostramos que incluso con la demostración de implementación de bajo costo aquí, se produce suficiente energía para encender un LED: generando luz desde la oscuridad.

Los investigadores solo han probado su sistema con un prototipo muy pequeño. El dispositivo era un disco de aluminio de 20 centímetros (8 pulgadas) pintado de negro y conectado a generadores de termoelectricidad comerciales. Creó con éxito suficiente energía para alimentar una pequeña bombilla LED, un pequeño éxito con un potencial inmensamente enorme. Incluso es posible que el dispositivo actúe en reversa durante el día, absorbiendo la luz solar y produciendo electricidad a partir de un calor que viaja del sol al disco y al ambiente exterior.

Una versión más grande de este generador nocturno podría algún día iluminar habitaciones, cargar teléfonos o alimentar otros dispositivos electrónicos en áreas remotas o de bajos recursos que carecen de electricidad por la noche cuando los paneles solares no funcionan.

Por ahora, este dispositivo no se acerca a las capacidades de recolección de energía de un panel solar, pero la tecnología aún está en la etapa de investigación y desarrollo. Los investigadores ya han planeado mejoras que incluyen un aislamiento mejorado alrededor de la placa superior que podría aumentar la producción de energía del dispositivo a 0.5 vatios por metro cuadrado o más, y esto es solo el comienzo.

Una vez que puedan refinar el sistema para producir cerca de tanta energía como un panel solar estándar, podría transformar completamente el sector de energía renovable. Es más barato de fabricar y puede proporcionar una forma de generar electricidad en un momento en que los paneles solares no pueden hacerlo.

La oscuridad es la ausencia de la luz

Albert Einstein alguna vez respondió: la oscuridad es la ausencia de la luz, con este nuevo estudio esa respuesta queda totalmente nula porque con este dispositivo se podrá generar luz a partir de la oscuridad.

Los dejo con esa reflexión

Fuente: intelligentliving

Articulos relacionados:
Por primera vez, Gran Bretaña ha pasado una semana sin usar carbón para generar electricidad
Como se lo dijimos hace algunos meses, Spotify validará vía GPS a los suscriptores de
El traje de jet volador al estilo Iron Man de Gravity Industries acaba de recibir
Esos robots de seguridad de Knightscope pueden no ser tan buenos en su trabajo. Cuando
Cloudfare, Google Chrome y Mozilla Firefox han añadido soporte para la próxima iteración del protocolo
HandBrake es un conversor de vídeo multiformato, aplicación que podemos instalar tanto en Windows, Mac y
Hay muchas cosas que puedes hacer para aumentar el rendimiento de la batería de tu
Audi reveló recientemente su concepto Quattro libre de emisiones que viene con drones en lugar
Canal en Telegram de Azul Web

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.

Ernesto Mota on EmailErnesto Mota on FacebookErnesto Mota on LinkedinErnesto Mota on Twitter
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB