El nuevo estandar USB4 permitirá la conexión de monitores 8K HDR

Poco a poco se van dando a conocer las nuevas características del nuevo estándar USB 4, que está a punto de hacerse oficial, el cual parece que ofrecerá el doble de velocidad con respecto al estándar actual, el USB 3.2.

El USB Implementers Forum (USB-IF), organismo encargado de gestionar los estándares USB que luego implementa la industria en nuestros dispositivos, publicó hace unos meses la última revisión de este estándar, llamado USB 4.0 o simplemente USB4, con numerosas mejoras bajo el brazo. Los primeros dispositivos que contarán con USB 4.0 llegarán en 2020

Una de las novedades más destacadas de la nueva especificación es que también será compatible con el ancho de banda del estándar DisplayPort 2.0, lo que viene a significar en la práctica que los usuarios podrán conectar monitores 8K HDR, pudiendo disfrutar de imágenes a 8K 60fps o incluso a resoluciones superiores. Lo mejor es que los monitores no tendrán la necesidad de contar con controladores específicos para poder funcionar con la nueva especificación USB 4, pudiendo utilizar cables USB 4 normales.

Para que el nuevo estándar USB 4 pueda ser completamente compatible con DisplayPort 2.0, a pesar de que el ancho de banda del USB 4 es de 40Gbps y el del DisplayPort 2.0 es del doble, de 80 Gbps, se actualiza también la especificación DisplayPort Alt Mode, lanzada en el año 2014, llegando ahora DisplayPort Alt Mode 2.0.

Básicamente, teniendo en cuenta que el ancho de banda en DisplayPort va en un sólo sentido, del ordenador al monitor, DisplayPort Alt Mode 2.0 se dedicará a la reasignación de pines de datos del puerto USB-C para que funcione en una sola dirección, obteniendo el doble de velocidad.

Más velocidad, pero dependerá del cable

Además, la nueva especificación USB 4 también es compatible con la especificación Thunderbolt 3. El USB 4 aspira a ser el nuevo estándar tanto para ordenadores como para teléfonos móviles, posibilitando su integración y abriendo un amplio abanico de posibilidades en diferentes ámbitos tecnológicos.

Aunque la compatibilidad con Thunderbolt 3 de este estándar será opcional (por lo que veremos dispositivos compatibles y los habrá que no lo sean), USB 4.0 está basado en su especificación, donada por Intel al USB-IF para que pudieran utilizarlo.

Gracias a ello, entre las muchas mejoras que aportará USB 4.0 frente a la generación anterior está el doble de velocidad, que ahora llegará hasta los 40 Gbps.

Conector USB-C, retrocompatible con todo, y carga rápida

Ya conocemos el tipo de conector USB-C reversible, que cada vez más y más dispositivos están implementando hoy en día. USB 4.0 utilizará también este tipo de conector, lo que le facilitará mucho las cosas tanto a fabricantes como a usuarios, y además será retrocompatible con casi todos los estándares anteriores, incluyendo USB 3.2, USB 3.0, USB 2.0 y Thunderbolt 3, si bien como hemos comentado antes este último es opcional. Ya no será compatible con USB 1.0, si bien es cierto que ese estándar está ya, a estas alturas, más que extinto.

En resumen, estos son los beneficios que aporta USB 4.0 o USB4 frente a los anteriores estándares:

  • Velocidad máxima de 40 Gbps, lo mismo que Thunderbolt 3.
  • Retrocompatibilidad casi total.
  • Mejor gestión de recursos para vídeo.
  • Función de carga rápida.
  • Mantendrá los conectores USB-C.

Será cuestión de esperar algo más para que la nueva especificación USB 4 se presente en sociedad y, con el tiempo, lleguen los primeros dispositivos compatibles por parte de los fabricantes de dispositivos electrónicos.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...