El desarrollo de software, el teletrabajo que llegó para quedarse

En el sector de desarrollo de software, el teletrabajo parece que sí llegó para quedarse, al menos para las nuevas incorporaciones. Y es que las ofertas de empleo a distancia están a la alza a partir del inicio de la pandemia .

La consultora Robert Walters señala que a raíz de la pandemia el número de ofertas de empleo que empezaron a incluir algunos días de teletrabajo a la semana aumentó exponencialmente, y en la actualidad el porcentaje de propuestas de trabajo a distancia va en aumento. del porcentaje total que hasta ahorita se identificó, casi la mitad serían completamente a distancia. Una información muy similar a la que comparten Adecco y LinkedIn.

DevOps, ingenieros de software y devs FrontEnd y BackEnd, los que más crecen a distancia Dentro de los desarrolladores, las tres empresas coinciden en que los perfiles para los que más han aumentado las opciones en remoto son los ingenieros DevOps, los ingenieros de software y los desarrolladores FrontEnd y BackEnd.

Para Adecco, y según las ofertas que han manejado en todo el mundo, la profesión tecnológica en la que más aumentó la demanda de empleados a distancia fue ingeniero DevOps, con un incremento del 166% a raíz de la pandemia, seguida de los ingenieros de software (incremento del 110%) y desarrollador Java (incremento del 100%). Otros puestos muy demandados a distancia son desarrollador web (incremento del 100%) y consultor SAP (incremento del 60%).


Los datos de LinkedIn, en cambio, apuntan que la profesión tecnológica con más ofertas de empleo a distancia fue la de ingeniero de software, seguida de ingeniero Full Stack y desarrollador FrontEnd, aunque no ofrecen cifras concretas. La red social de profesionales también destaca, en su lista de diez empleos a distancia más demandados, a los desarrolladores de Android e iOs y los directores de proyectos.

Cambio de mentalidad

El aumento de las ofertas a distancia ha sido motivado por la pandemia, pero no va a ser algo coyuntural. Señalan que muchas compañías han aprendido que pueden tener a sus trabajadores a distancia y seguir produciendo igual, en especial en profesiones relacionadas con el ámbito digital, por lo que vaticinan que muchas mantendrán un modelo de trabajo flexible remote first.

Sin embargo, tampoco quieren lanzar campanas al vuelo, porque también les consta que algunas empresas van a empezar a retroceder en su flexibilidad laboral, en especial a partir de otoño, cuando la pandemia podría estar controlada. Estas compañías, explican, van a ofrecer modelos híbridos, pero con mayor carga de oficina que de teletrabajo.

Por ello, recomiendan a los profesionales que lean muy bien las condiciones del contrato antes de firmarlo, para asegurarse de que una oferta de trabajo a distancia en agosto de 2021 no se convierta en una vuelta a la oficina en enero de 2022.

España, en la línea de Occidente

Las tres compañías de recursos humanos señalan que las cifras de ofertas a distancia para profesionales TIC son similares en muchos países Occidentales. El mercado internacional también está apostando por el teletrabajo en el sector tecnológico, lo que, según apuntan, puede abrir nuevas oportunidades a trabajadores en el extranjero sin moverse de casa y hacer más competitivos los sueldos del sector en nuestro país.

A nivel internacional los puestos más demandados tienen que ver con la ingeniería de software. Y las empresas que más animan este mercado extranjero a distancia, por la cantidad de vacantes que tienen abiertas, son algunas de las grandes tecnológicas, como Amazon u Oracle. Las ‘big tech’ buscan, sobre todo, arquitectos de soluciones, ingenieros de operaciones y soporte y consultores, además de los ya mencionados ingenieros de software.

Pero no sólo de las grandes empresas viven los profesionales TIC. En un mundo cada vez más digitalizado y con más empresas tecnológicas, el abanico de posibilidades que ofrece el mercado internacional para estos trabajadores es muy amplio.

Para comprobar esto, hemos encontrado un sitio llamado Matilda Explorations, un sitio exclusivo para ingenieros latinos que ofrece trabajo a distancia en las mejores empresas de Sllicon Valley, aquí te comparto el link de Matilda Explorations para que te animes y apliques de una vez.

Ya no es necesario ir a Sillicon Valley, ahora Sillicon Valley vienen a ti.

EBC HRC X

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas