El cuadro de los 10.000 millones de píxeles

El famoso cuadro La Joven de la Perla, de Johannes Vermeer, ha sido escaneado con un microscopio 3D Hiros RH-2000, y el resultado puedes verlo por ti msimo.

La Joven de la Perla es una de las pinturas más famosas de la historia del arte. Se la conoce popularmente con el nombre de La Mona Lisa holandesa, o La Mona Lisa del norte. En realidad su nombre oficial es La Joven de la Perla, un pequeño retrato pintado por Johannes Vermeer entre 1.665 y 1.667. A partir de ahora puedes disfrutarlo a su máximo esplendor a una resolución de 10.000 millones de píxeles.

En el museo Mauritshuis de La Haya, en Holanda, en 2018, casa de la famosa pintura, decidió realizar un análisis en profundidad del lienzo, todo esto para “para aprender más sobre la técnica de pintura de Vermeer, para evaluar el estado de la superficie, medir las grietas y la topografía de varias áreas clave”, según explica la restauradora Abbie Vandivere en la web del museo.

Dicho análisis fue hecho con un microscopio 3D digital Hirox RH-2000, escaneándolo a una resolución de 93.205 x 108.565 píxeles, es decir, más de 10.000 millones de píxeles. Dicho proceso lo podemos ver en este video:

Como explica Bored Panda, en primer lugar, colocaron el cuadro en vertical y escanaron los elementos más importantes: los ojos, la boca y, por supuesto, la perla del pendiente, que da nombre al cuadro.

Después lo colocaron en horizontal, sobre una mesa, y el microscopio estuvo dos días escaneando el cuadro con 35 aumentos, para obtener la imagen de los 10.000 millones de píxeles. Además algunas zonas se escaneron con 140 aumentos. Aquí se puede observar el cuadro completo, y el detalle de la perla, sin aplicar apenas zoom (se puede acercar todavía más):


Este trabajo ha permitido a los expertos descubrir detalles y técnicas usadas por Johannes Vermeer que les eran desconocidas hasta ese momento.

Tal como explica la restauradora Abbie Vandivere: “se puede ver que Vermeer pintó la perla con solo unas pocas pinceladas de blanco plomo. Sobre la sombra del cuello de la niña, aplicó una fina capa gris para dejar la forma de la perla. Aplicó blanco de plomo más espeso para hacer el resaltado nítido en forma de gota hacia la parte superior”.

Este tipo de escaneo de ultra resolución permitirá la restauración del cuadro con más precisión, dando prioridad a las zonas más deterioradas.

Lo mejor de todo es que el escaneo de 10.000 millones de píxeles se ha subido a Internet, para que todo el mundo pueda disfrutarlo. Puedes observarlo en la web Micro-pano.

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas