El Congreso de Estados Unidos acusa a Facebook, Google, Amazon y Apple de prácticas monopólicas

Una investigación de 16 meses por parte de un comité del Congreso de Estados Unidos arroja ahora sus resultados en relación al funcionamiento y operativa de las grandes tecnológicas país. En un documento publicado este martes, Apple, Amazon, Facebook y Google son acusadas de seguir prácticas monopólicas y dinamitar la competencia en el sector.

Durante el tiempo de investigación se escrutaron más de un millón de documentos, dando lugar a un informe de 449 páginas. En él, los investigadores reflejan el hecho, repetido a lo largo de los tiempos recientes en el sector, de que estas grandes empresas no favorecen ni la innovación ni el crecimiento de un mercado rico en opciones, aglutinando alrededor de sí cuantos recursos pueden lograr.

En este sentido, se compara a las gigantes tecnológicas con lo que en su día fueron los magnates del petróleo y los ferrocarriles, asegurando que mantienen un control absoluto sobre el mercado: «No solo ejercen un poder tremendo, sino que también abusan de él al cobrar tarifas exorbitantes, imponer términos contractuales opresivos y extraer datos valiosos de las personas y empresas que dependen de ellos».

Apple, Amazon, Facebook y Google: cada vez más observados

Las pesquisas en relación a las actividades llevadas a cabo por las corporaciones que lideran el sector tecnológico estadounidense se han intensificado con el paso de los años, también a medida que estas han ido creciendo. Así, varios de sus dirigentes han tenido que sentarse frente al Congreso y el Senado norteamericanos de manera reciente para responder a ciertas preguntas acerca de sus operaciones.

El informe apunta, por ejemplo, que Apple hace uso del dominio de su sistema operativo y la App Store «para crear y hacer cumplir barreras a la competencia y discriminar y excluir a sus rivales mientras da preferencia a sus propias ofertas», algo de lo cual han hecho su bandera recientemente empresas como Spotify o Epic Games.

De igual modo, se acusa a Google de aumentar su afán recaudatorio en los resultados de la web y de no derivar a los usuarios hacia webs de terceros; o a Amazon de aprovecharse de su posición como responsable en detrimento de los vendedores externos que distribuyen a través de su servicio.

Para poner fin a esto será necesaria una mayor regulación, según se propone, que permita ejercer un mayor control sobre las prácticas monopolísticas de estas empresas. Una búsqueda para igualar el escenario de competencia que podría pasar por propuestas «como forzar a Google a desinvertir y separarse de YouTube, o que Facebook haga lo mismo con Instagram y WhatsApp», expresan.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...