Editores de texto especializados en la escritura de documentos de investigación.

¿Estas desarrollando tu tesis o trabajo de investigación?, Esto te puede interesar.

Una de las facetas que todo estudiante de nivel superior, posgrado o cualquier interesado en la investigación debe realizar, es la muestra de los resultados finales del proyecto – o como todos temen llamarle, tesis.

La tesis o proyecto de investigación suele ser un caudal de información de todo tipo, que se debe organizar para poder mostrar lo que hemos realizado dentro de las actividades desarrolladas, sin embargo, cuando todo está “planeado” y llega la hora de sentarse a escribir, para mostrar de manera organizada y estructurada datos, gráficos, tablas y demás información que ya no sabemos ni como comenzar.

Si este es tu caso, te mostramos una serie de editores de texto especializados en la escritura de documentos de investigación:

  1. Scrivener. Es un editor de texto que puede ser usado tanto para la escritura de ficción como la científica, por lo que se puede decir que es más que un simple editor. Scrivener permite al autor editar por partes cada uno de los contenidos del texto cuantas veces y como lo requieras hacer. Te dejará crear fichas, notas, imágenes, importar archivos de sonido, y demás, así como tenerlo todo a la vista, disponible para cuando lo requieras. Y si lo que necesitas es eliminar distracciones de tu pantalla, Scrivener, contiene una opción para escribir en pantalla completa, evitándote incluso cualquier botón colorido que pueda sacarte de tu concentración. Tiene también un espacio destinado para almacenar notas y material de referencia en diversos formatos, para que puedas acceder a ellos cada vez que los necesites. Y aunque, usarlo en un principio podría parecer confuso si no has trabajado, más que con el buen amigo Word, en la página oficial de Scrivener o en la red, existe material suficiente para que puedas aprender a utilizarlo como un experto. Aunque maneja un costo – no elevado – en su sitio oficial puedes instalarlo de manera gratuita por 30 días, tiempo suficiente en el que podrás acceder a todas las acciones que contiene la herramienta, haciendo que te quedes flechado por él y lo contemples en tu lista de editores favoritos.
  2. yWriter. Este software de edición de texto, fue desarrollado por el programador y también escritor Simon Hynes que, a diferencia del anterior, se proporciona de manera gratuita. Es bastante intuitivo y su descarga proporciona un manual de usuario, para mostrarte los primeros pasos en su uso. Contiene un apartado que te permitirá organizar tus sesiones de trabajo, además te da la libertad de crear todos los capítulos que necesites antes de escribirlos. Aunque está en inglés, podrás modificarlo para mostrar sus menús en español – esto no quiere decir que todo ya quede en nuestro idioma, pero si es de gran ayuda. Y por aquello que escribimos como hablamos, en la sección de estadísticas, te mostrará el uso repetitivo de las palabras que más utilices, así como el número de palabras escritas por cada apartado. Localiza a través de su navegación, una sección en concreto de la obra permitiendo, asimismo modificar el orden de los capítulos en caso de que se necesite. De entre las características principales de yWriter, está el permitir al autor, saber en cada instante como está estructurado el texto, así como lo que se ha hecho y falta hacer, según la planeación.
  3. LaTeX. Ahora que si lo que necesitas es trabajar con fórmulas matemáticas complejas, LaTex te puede ayudar. Debido a sus características permite escribir expresiones en dos líneas de texto, y anexar toda la información gráfica que se necesite en el documento. Su descarga es gratuita, lo cual es excelente, además es un software de código abierto, lo que ha hecho que diversos usuarios amplíen sus objetivos para obtener resultados variados. La utilidad del software se ha hecho evidente en el entorno científico y técnico, al grado de que muchas revistas ya solicitan los textos desarrollados únicamente en esta aplicación. Una desventaja que pueden ver sus usuarios, es el hecho de tener que escribir el código fuente en un editor de texto cualquiera, para después ser compilado, pero más que un punto malo, LaTex presenta esta dinámica la cual será capaz de presentar textos bien estructurados, que van desde una carta hasta un libro completo. Genera también de manera automática índices y – las molestas – referencias bibliográficas. Los archivos que se generan en LaTex, generalmente son más pequeños que los de cualquier otro editor. Así que, si lo que quieres es un trabajo final con aspecto profesional, LaTex es el indicado para ti.
  4. Plume Creator. A diferencia de los anteriores editores de texto, es un programa básico, pero esto no le quita lo ideal para escritura de textos académicos, ya que, si tú no has usado otra herramienta más que Word, Plume Creator te será de gran ayuda. Por default su lenguaje es español, lo que lo hace más cómodo a la hora de operarlo. Tiene la opción para crear un fichero donde encontraras todas las notas que has escrito. Aunque no tiene mucha información existente en la red, la que hay te será suficiente para entender como debes utilizarlo. Su descarga es de forma gratuita, lo que le da otro punto a favor, además, de que, al ser código abierto, tiene la posibilidad de seguir mejorando con el tiempo. En definitiva, tiene muchas características similares a Scrivener, aunque de operación más sencilla.
  5. Open Office Writer/Libre Office. Este editor de texto de software libre, permitirá que tu experiencia desarrollando tu informe final se estructure de una manera más convencional. Admitirá que utilices estilos para organizar documento y plantillas, numeración de páginas, índices generales, de tablas, figuras y demás información que debas enumerar, configuración de párrafos y añadir notas al pie. Es decir, crearas desde textos básicos hasta documentos más complejos, referencias. Su uso, te será más familiar ya que incluye las opciones del procesador de textos que la mayoría de nosotros conocemos, y aunque no es especializado, te ayudara a sacar adelante tu trabajo.

Son muchos más los editores de textos que podríamos comentarte, pero es necesario que identifiques uno que vaya con tus necesidades y con el tipo de trabajo que deseas mostrar. Es nuestra idea que esta información te sea útil y que, a través de ella, no veas como un gigante a la tesis, sino como un paso que debes realizar de la manera más sencilla, para tu formación profesional.

Como recomendación: ten mucho cuidado de no realizar plagio al realizar tu tesis o investigación, esto puede hacer que todo tu trabajo puede ser rechazado, puedes verificar tus textos con un detector de plagio online, o si es necesario utilizar un texto de otro autor deja claro que es una cita.

CONOCE NUESTRO BUSCADOR DE CURSOS

IR >>

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Dra. Sol Perroni
Licenciada en Informática, Maestra en Ingeniería Industrial, Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología. Aprendiz de todos los días.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿QUÉ QUIERES APRENDER EL DÍA DE HOY?

Ingresa nombre del curso; Python, JavaScript, etc.