ElevenPaths acaba de anunciar su última herramienta antimalware basada en inteligencia artificial. Su nombres es: DIARIO y se quiere establecer cómo un detector de malware que respete la privacidad del usuario.
Lo que hace esta herramienta es escanear y analizar documentos de Office 365 y PDF de forma privada, es decir, sin necesidad de que el motor de análisis acceda o procese el contenido de los documentos. Para ello utiliza un modelo de aprendizaje automático (machine learning) entrenado específicamente para detectar malware que generalmente escapa a los antivirus tradicionales.
DIARIO es gratuito y multiplataforma
Muchas campañas de malware se aprovechan de este tipo de archivos y comúnmente se esparcen a través de adjuntos en el correo electrónico, a veces no solo basta con el filtro antivirus de tu email.
Ahí es donde DIARIO quiere ser más útil: en añadir una capa de seguridad adicional cuando tu antivirus de siempre falla, y sin poner en peligro el contenido sensible y privado de los documentos que usas.
Ahora la herramienta está disponible a todo el público de forma gratuita y puedes usarla para escanear tus documentos simplemente subiéndolos a la web al estilo de VirusTotal, o puedes descargar el cliente nativo e instalarlo en tu sistema operativo.
Puedes subir documentos de Office o PDFs a la web de DIARIO para escanearlos sin necesidad de instalar nada en tu ordenador
DIARIO está disponible para Windows, Linux y macOS, además de contar con un plugin para Outlook que puedes usar con Outlook Web Access o la versión de escritorio de Outlook. Todos los clientes son anónimos, es decir, el contenido de los archivos que escaneas nunca es subido a los servidores de Telefónica.
Si aún así no te convence, también te ofrecen la posibilidad de construir tu propio cliente anónimo a través de su API. Cada una de las funciones de DIARIO es accesible a través de esta API, y con ella podrás no solo analizar documentos, sino que también puedes elegir diferentes algoritmos predictivos y diferentes versiones solicitando una clave privada.