Como diagnosticar el estado de tu memoria RAM en Windows, Mac y Linux

¿Te ha pasado que de repente se reinicia tu computadora? ¿O que  los programas comienzan a fallar? ¿Ventanas que se cierran? O los muy temidos ¿Pantallazos azules? Si tu respuesta es “Si” a alguna de las preguntas anteriores quiere decir que tienes problemas con tu Memoria RAM.

La verdad es que tengas o no tengas conflictos con tu memoria RAM, es bueno tener a la mano programas para detectar el o los errores con ésta, así como también diagnosticar su estado.

Aquí les traigo algunos de los programas que nos pueden ser de gran utilidad que podrás utilizar en Windows, Mac OS X o Linux.

Memtest86+

Es la más completa para Windows y Linux. Es de código abierto y te da la opción de descargar un fácil instalador para Windows con el que puedes crear un USB de arranque o descargar una imágen .ISO que podrás quemar en cualquier unidad extraíble independientemente de tu sistema operativo.

Cuando hayas creado tu unidad virtual externa, tendrás que apagar tu ordenador en iniciar el USB o CD desde la BIOS para ejecutar el programa.

Memtest86+ tiene hasta ocho tests diferentes para analizar tu memoria. Si tienes diferentes módulos de memoria, lo más recomendable es que analices cada uno de forma independiente para así optimizar los resultados. Una de las ventajas que ofrece Memtest86+ es que no nada mas indica fallos en la memoria RAM, sino que también muestra los de tu procesador o placa base.

Memtest

Así es, es exactamente el mismo programa de código abierto que Memtest86+ pero, con la diferencia que es únicamente para Windows y en éste caso no hay necesidad de reiniciar tu ordenador para poder hacer uso de el.

Rember

Si eres usuario de Mac OS X Rember es para ti. Se trata de un programa con una interfaz gráfica front-end  que permitirá al usuario seleccionar el número de bucles de prueba, la cantidad de memoria de prueba, así como también controlar las pruebas de memoria.

Memtest OS X

Memtest no podía ser egoísta y dejar a Mac OS X fuera. La aplicación se instalará automáticamente en el archivo /Applications/memtest y para ejecutarla deberás reiniciar tu Mac (manteniendo pulsada la tecla Command-S. Se ejecutará automáticamente una consola y e ella tendrás que escribir el comando /Applications/memtest/memtest all NUMBER-1.

Éstos son algunos de los programas que nos pueden ayudar al momento de querer diagnosticar la memoria RAM de nuestro equipo, pero no debemos olvidar que los SO vienen con éste tipo de herramientas como por ejemplo en Windows, que es  llamada Diagnostico de memoria de Windows o en Mac OS X llamada Apple Hardware Test.

Y tu… ¿Qué herramientas usas para diagnosticar tu memoria RAM?

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Marlene Rojas
Ing. en Sistemas Computacionales. Me gusta estar informada de todo lo que tenga que ver con ciencia y tecnología y me interesa todo aquello que involucre un nuevo aprendizaje.

Déjanos un comentario: