Después de 30 años, Linux se pone la camiseta Rust

Rust está llamado a hacer grandes cosas, hasta el extremo que se ha propuesto que Linux sea reescrito, al menos parcialmente, en dicho lenguaje de programación.

Así lo afirma incluso Linus Torvalds, creador de Linux y máximo responsable de su desarrollo, que indicó recientemente que es posible que veamos la integración de Rust en la próxima gran versión del kernel, la que será Linux 5.20.

Rust sigue ganando enteros

Durante las últimas tres décadas Linux ha estado fundamentalmente basado en el lenguaje de programación C, pero en los últimos años hemos ido viendo cómo Rust ha ido ganando popularidad y convirtiéndose en una opción como «segundo idioma».

El fuerte interés en llevar Rust a Linux, unido al enorme potencial que atesora la implementación oficial del lenguaje, apuntaban a que su introducción iba a producirse más temprano que tarde, y según se ha podido ver recientemente, ya que algunos desarrolladores están dando importantes pasos para convertir a Rust en el segundo lenguaje del kernel Linux.

Rust fue creado en 2012 y recuperó, como decía su creador, «un montón de buenas ideas, conocidas y queridas en otros lenguajes, no se habían aprovechado en lenguajes usados a amplio nivel, o se integraron en lenguajes que tenían modelos de memoria muy pobres».

Linus Torvalds ya confesó hace más de un año que estaba interesado en este proyecto pero advertía de que el soporte de Rust en Linux «aún no está fino». Por entonces hablaba de su posible inclusión en el kernel 5.14, pero finalmente esa integración no se produjo.

Antes de proseguir, es importante tener en cuenta que Linux, al menos a nivel de proyecto, no es C puro desde hace tiempo. Esto quiere decir que Rust no sería el primer outsider que se “cuela” en uno de los proyectos que, a día de hoy, se mantiene como uno de los principales bastiones del lenguaje que C, el cual ha aguantado y sigue aguantando como uno de los grandes referentes de la programación a bajo nivel.

Ahora parece que todo está preparado, y en el evento Open Source Summit celebrado hace pocos días en Texas, Torvalds reveló que «me gustaría ver que la inclusión de la infraestructura de Rust comienza en la próxima versión, pero ya veremos».

Los desarrolladores del kernel Linux están preparando la versión 5.19 —que no será la que incluya Rust— para su salida probable en agosto, y el ritmo de aparición de nuevas versiones del kernel es de unas 10 semanas, así que puede que por fin veamos Rust en el kernel Linux 5.20.

Si bien la reescritura de Linux en Rust sigue sonando a algo inverosímil, es cierto que al lenguaje le han encontrado diversas facetas que puede cubrir. Aquí tanto Linus Torvalds como Greg Kroah-Hartman apuntaron en su momento a que los controladores serían el primer objetivo de Rust dentro de Linux. Por otro lado, Torvalds reconoció que en algunos aspectos han llevado C al límite para el desarrollo del kernel.

Por qué Rust en Linux son buenas noticias

A Linux le ha ido muy bien con el lenguaje C durante todos estos años, así que ¿por qué meter ahora un segundo lenguaje? ¿No complicará eso las cosas?

Lo cierto es que Rust es un fichaje importante para Linux porque facilita el desarrollo de software seguro. Rust asegura una excelente gestión de memoria como gran pilar de su uso, pero a ello le añade una sintaxis moderna.

Si bien la reescritura de Linux en Rust sigue sonando a algo inverosímil, es cierto que al lenguaje le han encontrado diversas facetas que puede cubrir. Aquí tanto Linus Torvalds como Greg Kroah-Hartman apuntaron en su momento a que los controladores serían el primer objetivo de Rust dentro de Linux. Por otro lado, Torvalds reconoció que en algunos aspectos han llevado C al límite para el desarrollo del kernel.

Xakata, MLinux

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!