¿Deprimido?

mitos_sobre_la_depresion

Existen varias maneras de motivación personal, dentro de ellas existe una que parte de la cognición, llamada por lo anterior motivación cognitiva es, desde mi percibir la mejor, dentro de ella se encuentran poderoso material como:

Las metas:

decálogo-meta-profesional
Las metas son aquellas importantes trazas en la vida, las cuales por su cauce pueden ser algo por lo que luchar, un fin, y por lo tanto se convierten en objetivo de acción, te explicare un poco como es que las veo yo. Creo que las metas las fijamos sí, pero más que eso tenemos que dar un paso a diario para lograrlas, de alguna manera son el fin de nuestra lucha, por lo tanto tenemos que intentar aun cuando las cosas vallan mal, por lo que, si dejas de luchar jamás tendrán y serán convertidas en frustración por eso querido lector, tú tienes el poder, tan solo falta apoderarte de tus habilidades  y dejar detrás tus debilidades.

Reducción de la disonancia:

Un experimento clásico realizado por Leon Festinger  demostró la existencia de la misma. El experimento fue pedir a un pequeño cumulo de sujetos que hicieran una tarea aburrida. Al concluir la tarea dividió a los sujetos en tres grupos, les preguntó qué les había parecido la tarea y todos opinaron que les resultó muy aburrida. A los sujetos del primer grupo, el grupo control, les dijo que el experimento había concluido y que se podían ir. A los sujetos del segundo grupo, les dijo que afuera se encontraba una persona que tenía que realizar la tarea pero que no estaba muy convencida, así que les daría 1 dólar si le decían que la tarea fue muy divertida, con los del tercer grupo hizo lo mismo, pero en vez de un dólar les dio 20. Posteriormente los integrantes del segundo grupo serían informados de que los del tercer grupo recibieron una suma mayor de dinero.
Ametal cabo de una semana Festinger llamó a todos los sujetos para preguntarles de nuevo qué les pareció la tarea, los del primer y tercer grupo reafirmaron su anterior respuesta, que la tarea había sido muy aburrida. Sorprendentemente descubrió que los del segundo grupo creían que la tarea fue divertida. La explicación de por qué en el tercer grupo no se produjo el efecto de disonancia cognitiva, es que al haber sido pagados ya tenían un justificativo para la mentira dicha, por lo cual no debieron modificar su percepción del experimento. El segundo grupo de control por el contrario, no tenía un justificativo para la mentira (solo les pagaron 1 dólar), con lo cual debieron modificar sus percepciones del experimento y comenzar a considerarlo divertido. Por lo tanto se pude concluir que tan solo con una ligera motivación externa pudiere cambiar la percepción de lo que se está viviendo y esto queridos lectores añade un gran valor.

Los planes

Son todos aquellos proyectos o ideas que se tiene de alcanzar o realizar esto, tal cual se tiene que meditar, y pivotear mediante se piense y cree, pero de alguna manera estos a diferencia de las metas se tienen que crear mediante a pasos a seguir, son un poco más complicado y una parte importante en la vida de todo ser humano.

Los esquemas del self:

De acuerdo con Hazel Markus es un compuesto de conductas dirigidas hacia una meta, lo cual quiere decir que a medida que se van sumando experiencias adquiridas mediante el día a día pueden ser organizadas y seleccionadas para ser convertido en un todo coherente, para fin practico y para no aburrirte estas experiencias nos surgen a partir de las reflexiones que tienden a surgir de las dudas generadas por nosotros mismos y para nosotros mismos.

Expectativas:

Se define como una evaluación subjetiva de la posibilidad de alcanzar nuestras metas, las cuales surgen a través de estructurar conocimientos basados en una experiencia previa, lo cual nos lleva a una probabilística de certeza que nuestras conductas puedan adquirir consecuencias certeras y productivas.

Existen algunas más pero por el momento y como siempre te dejo un video para que aprendas de manera más gráfica acerca del tema.

No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos

-Will Smith, (Chris Gardner – En busca de la felicidad).

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Tachi Vargas
Soy estudiante de ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones, me gusta compartir información pero sobre todo la creación de sistemas tanto de hardware como software.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

Necesitas un Sitio Web