Debian se muda a DuckDuckGo como motor de búsqueda por defecto para Chromium

Debian usará DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado para el navegador Chromium reemplazando al que hasta ahora venía usando, el de Google. Debian Linux es una de las grandes referencias del sistema libre. Muchas otras distribuciones se basan en su desarrollo, comenzando por la más popular, Ubuntu, que a la vez sirve de base para otros desarrollos GNU/Linux.

Chromium 104, el navegador que ofrece Debian empezará a usar el motor de búsqueda DuckDuckGo, abandonando el Google que hay por defecto en la actualidad. Hay que tener clara una cosa: este cambio, por lo menos de momento, sólo afectará al Chromium que ofrecen en sus repositorios. Firefox seguirá siendo el navegador por defecto, y Google seguirá siendo el punto de encuentro de las búsquedas.

Poco después del lanzamiento de Debian 11 llegó Debian Edu 11, y ahí sí que se cambió más drásticamente. Tanto Firefox como Chromium empezaron a usar DuckDuckGo. Y es que este tipo de cambios se hace poco a poco, como cuando Canonical hizo desaparecer Chromium de sus repositorios oficiales para ofrecerlo sólo como snap. En el último capítulo de esta historia hemos visto como no se da puntada sin hilo, y en abril fue Firefox el que pasó a estar sólo como snap en lo que se espera que sea el segundo de muchos. Con Debian podría pasar lo mismo, pero con los buscadores.

Además, Debian venía avisando ya desde hacía un par de años, pero ha sido a mediados de este mes cuando se ha aceptado definitivamente la propuesta. El cambio se hará a partir de Chromium 104, y se hará por privacidad. Google, Facebook y otras compañías como Amazon lo saben todo sobre nosotros, tienen una radiografía de cada uno de nosotros, y es difícil escapar de ellos. Usar un buscador como DuckDuckGo ayuda, pero sacrificando un poco (bastante) la precisión de las búsquedas.

DuckDuckGo por Google

Los motivos son los conocidos: privacidad. Y es que los escándalos de vigilancia masiva, violaciones de datos y prácticas poco transparente, ha permitido el surgimiento de motores alternativos que prometen una mayor privacidad y una devolución de resultados que no esté tan influida por razones comerciales y publicitarias.

DuckDuckGo encabeza la lista de estos motores de búsqueda alternativos a los gigantes del sector como Google Search, Microsoft Bing o Yahoo!. Un desarrollo de código abierto que apuesta por la privacidad como característica principal y de hecho es el motor predeterminado en otros navegadores como TOR.

Su aumento de uso ha sido enorme en los últimos dos años y aunque todavía queda muy lejos de los datos del gran líder del segmento, Google Search, no cabe duda que ha logrado hacerse un nombre en motores y lanzar otros desarrollos como su propio navegador o una solución para correo electrónico.

DuckDuckGo se toma muy en serio la privacidad de los usuarios, es por ello que, está añadiendo nuevas funcionalidades tanto para su navegador como su nuevo servicio de correo electrónico DuckDuckGo Email Protection.

El navegador de DuckDuckGo se encarga de bloquear los trackers (rastreadores de Microsoft, Google, Facebook, Safari, Edge, Opera, Firefox y Amazon) cuando el usuario visita sitios web de terceros, con el objetivo de mantener la privacidad.

DuckDuckGo ha abierto su servicio de «Protección de correo electrónico» gratuito. Ahora cualquier usuario puede tener su propia dirección de correo electrónico «@duck.com».

Este servicio de privacidad para el correo electrónico ha permanecido en versión beta y bajo una lista de espera para poder utilizarlo. Aún estando todavía en versión beta, la compañía ha decidido ponerlo a disposición del público para que todos puedan utilizarlo.

LinuxAdictos, MuyComputer, Hispasec, SeguI

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!