jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioSeguridad informáticaDBA sentenciado por sabotaje al sistema informático

DBA sentenciado por sabotaje al sistema informático

Han Bing trabajaba como administrador de bases de datos en una empresa llamada Lianjia, un gigante chino que se encarga de la intermediación inmobiliaria.

Alrededor de las 14:00 horas del 4 de junio de 2018, Han Bing utilizó su posición y privilegios como administrador de la base de datos de Lianjiawang (Beijing) Technology Co. , Ltd. inició sesión en el sistema financiero de la empresa y eliminó los datos financieros y las aplicaciones relacionadas en el sistema, lo que hiso que el sistema financiero de la empresa se volviera completamente inaccesible.

Se informó que los servidores destruidos son 2 servidores de bases de datos y 2 servidores de aplicaciones especialmente utilizados por la empresa para el sistema EBS, las direcciones IP de los 2 servidores de bases de datos son 10.10..28.96 y 10.200.28.97. El sistema financiero de la empresa almacena todos los datos financieros desde el establecimiento de la empresa, lo que afecta el pago de salarios del personal de la empresa, etc., y es de gran importancia para toda la operación de la empresa. La empresa gastó un total de 30.000  dólares para restaurar los datos y reconstruir el sistema.

Se paralizó la actividad

La empresa tuvo que restaurar sus sistemas y datos y contó que eso le costó 30.000 dólares de gastos, a lo que se le sumó el costo de tener parado su negocio un tiempo.

Según la Fiscalía Popular del Distrito de Haidian de Pekín, Bing tenía acceso “de raíz” al sistema financiero de la empresa, se conectó al sistema y borró los datos financieros y las aplicaciones relacionadas del sistema, dejando el sistema de la empresa completamente inaccesible.

Además de los 30.000 dólares que costó recuperar los sistemas, hubo daños indirectos de la interrupción del negocio de la empresa que cuenta con miles de oficinas, emplea a más de 120.000 corredores, posee 51 filiales y su valor de mercado se estima en 6.000 millones de dólares.

Cómo se supo que había sido este administrador

Según el testimonio de Zhou, director del Centro de Ética Profesional de Chain Home, sólo cinco personas tenían acceso al sistema financiero de la empresa, y cuando ésta descubrió problemas en el sistema financiero recogió los ordenadores de estas cinco personas, cuatro de las cuales entregaron voluntariamente sus portátiles y contraseñas personales. Han Bing se negó a dar cuenta de la contraseña de su portátil y eso ya hizo sospechar.

Podría ser todo por un enfado

El motivo de tal acto no se conoce pero la empresa ha especulado con que podría estar enfadado con sus superiores. Han Bing había descubierto un problema de seguridad con el sistema financiero de la empresa y envió un correo electrónico a otro administrador de la base de datos, quien informó de los problemas de seguridad del sistema financiero a varios líderes en una reunión, pero no lo tomaron en serio.

Dos semanas más tarde, Han Bing fue transferido a la línea de información. En este nuevo departamento tampoco sus superiores hicieron caso de esta recomendación.

Han Bing llegó a la empresa en febrero de 2018 para ser responsable del mantenimiento del sistema financiero y fue reasignado al departamento de seguridad técnica en mayo y en diferente ciudad. Han Bing opinó sobre el ajuste organizativo y sintió que no se le valoraba. Tras el ajuste, fue negligente, a menudo llegaba tarde y se iba antes de tiempo, y también se ausentaba del trabajo.

4hou, genbeta

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.
RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments