CutefishOS, nueva distribución Linux enfocada en verse bonita, ser simple y práctica

Hubo muchos intentos de crear distros con entornos de escritorio diferentes, algunos fallidos. Otros como Deepin han permanecido. Ahora hay otro gran rival, se llama CutefishOS y tiene un entorno que destaca por su minimalismo y belleza. No obstante, aún no es una versión estable, está en fase Beta de su desarrollo, por lo que cuidado con usarlo en producción.

CutefishOS es un sistema operativo de escritorio Linux que se enfoca en la simplicidad, la belleza y la practicidad. Su objetivo es proporcionar a los usuarios un diseño de interfaz cómodo, una mejor experiencia de usuario y satisfacer las necesidades de varios escenarios. Cutefish Desktop basado en Ubuntu y tiene un diseño de estilo moderno.

CuteFish Desktop Environment

Ya ha salido la versión 0.6 Beta de CutefishOS, y por lo pronto ya es un proyecto prometedor en cuanto a simplicidad y belleza de su entorno de escritorio. Pero, aparte de eso, ¿tiene algo más que aportar?

Dejando a un lado que está en su etapa de desarrollo y que puede tener algún error o fallo que pulir, lo cierto es que guarda muchas sorpresas. Algunas de las claves de la distro CutefishOS son:

  • Debian 11 «Bullseye» como base.
  • Simplicidad de uso para todo tipo de usuarios.
  • Buena alternativa de futuro para Deepin e incluso Pop!_OS y ZorinOS.
  • Su desarrollo se centra en crear una interfaz de usuario moderna y usable, con una experiencia de usuario similar a la que tienen los usuarios de Windows o macOS.
  • Diseño inspirado en el escritorio macOS, aunque con algunas diferencias.
  • El entorno de escritorio usa una buena base, construido usando Qt y frameworks de KDE. Esto le da gran potencial y eficiencia en cuanto a gestión de recursos.
  • Espacio de trabajo muy limpio.
  • Efectos de animación muy atractivos y sutiles (con posibilidad de deshabilitarlos para consumir menos recursos).
  • Posibilidad de usar tema oscuro.
  • Personalizable en cuanto a la ubicación de la barra, fondo, etc.
  • Switch o interruptores de opciones similares a los de Android o iOS para habilitar y deshabilitar funciones.

Si te gusta todo eso y quieres probarlo, recuerda que al ser Beta lo mejor es que lo pruebes en una máquina virtual, puesto que puede tener algunos errores aún.

Las compilaciones de instalación de la distribución CuteFishOS aún no están listas, pero el entorno ya se puede probar instalando el grupo de paquetes cutefish para Arch Linux o usando una compilación alternativa de Manjaro Сutefish.

Para los que estén interesados en poder probar el entorno sobre Arch Linux o alguno de sus derivados, basta con abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando.

sudo pacman -Syu cutefish

De igual manera para quienes estén interesados en poder probar Manjaro con este entorno de escritorio, podrán obtener la imagen iso desde el siguiente enlace.

Los desarrollos del proyecto están escritos en C++ usando Qt y las librerías KDE Frameworks. El código se distribuye bajo la licencia GPLv3.

Linuxadictos, desdelinux, CuteFishOS, GitHub, SourceForge

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!