Construye tu propia computadora cuántica con el último ‘simulador’ de Google

El 14 de este mes se celebro el Día Mundial de la Cuántica, y Google festejó tal ocasión con el lanzamiento de The Qubit Game. Creado en asociación con los juegos Doublespeak, es un “viaje lúdico para construir una computadora cuántica, un qubit a la vez”, dijo Google. También espera que el juego y el Día Mundial Cuántico ayuden a generar cierto interés en el campo.

El juego se resuelve en torno a Qubits, el componente básico de una computadora cuántica. Es bastante sencillo (no necesitarás aprender matemáticas o física de entrelazamiento cuántico) con el objetivo de aumentar la cantidad de Qubits mientras se mantienen estables. Cuantos más Qubits tengas, más difícil se vuelve. Eventualmente, “descubrirás nuevas actualizaciones, completarás grandes proyectos de investigación y, con suerte, tendrás un poco más de curiosidad sobre cómo estamos construyendo computadoras cuánticas”, escribió el director de educación de Google Quantum, Abe Asfaw.

Deberás proteger sus qubits del enemigo universal de la tecnología, el calor, supervisando la recopilación y el almacenamiento de información. A medida que progreses, desbloquearás actualizaciones para optimizar aún más tu computadora y defenderte mejor del calor y los rayos cósmicos mortales. Eventualmente, podrá automatizar gran parte del proceso e incluso responder a correos electrónicos entre departamentos.

El objetivo es llamar la atención sobre la computación cuántica, porque parece que hay escasez de personas que trabajen en este campo. Con ese fin, Google está llevando el juego al salón de clases, con la esperanza de alentar a los educadores a hablar sobre el tema y ampliar el acceso a la investigación de la computación cuántica.

“Necesitamos más estudiantes que busquen desarrollar carreras o usar computadoras cuánticas, y comprender cómo sería ser un científico o ingeniero cuántico”, escribió Asfaw. “Para mí, de eso se trata el Día Mundial de la Cuántica: mostrarles a todos qué es realmente la computación cuántica y cómo pueden involucrarse”.

The Qubit Games, Engadget

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

¿Quieres aprender a programar desde cero? Ver cursos
¿Quieres ganar una membresía anual? ¡Claro!