Conoce que son los chatbots y como han ido creciendo

El desarrollo de la inteligencia artificial ha traído grandes beneficios al mundo y a la tecnología, uno de ellos son los chatbots, los cuales son programas que están destinados a interactuar o generar conversaciones con el ser humano sin la ayuda de otro.

El primer chatbot data del año 1966 el cual es conocido como Eliza, fue desarrollado para demostrar la comunicación entre el ser humano y un programa, su función era el dar respuestas como su fuera un terapeuta o psicólogo.

¿Cuál es su funcionamiento y uso?

Generalmente los chatbots son conversaciones que usan los sitios web para orientar al usuario en algún servicio, permiten almacenar y enviar información, realizar compras, sugerir productos o reservar vuelos o artículos.

Estos funcionan con respuestas prediseñadas pero al ser una inteligencia artificial también van aprendiendo de la interacción con el ser humano, en la actualidad el uso de esta tecnología le brinda a las empresas los beneficios de economizar y estar presentes para los usuarios en cualquier momento a cualquier hora del día, de esta manera las empresas pueden realizar ventas en cualquier momento y brindarle al usuario un servicio de calidad sin la necesidad de usar capital humano.

Los chatbots más comunes han sido los que Facebook a implementado en la aplicación de Messenger, con esto las marcas y distintas empresas pueden interactuar y ofrecer servicios a los usuarios a través de mensajes de texto, enlaces o imágenes, con ello también se puede generar publicidad y llegar a más personas de manera fácil y rápida.

Aplicaciones para desarrollar un chatbot

  • Api.ai: Con esta aplicación puedes desarrollar chatbots sin tener conocimientos de programación, puedes desarrollar esta tecnología para aplicaciones como Facebook Messenger, Slack, Alexa, Cortana y muchas otras, otras de sus ventajas es que cuenta con soporte para cerca de 14 idiomas.
  • Telegram bots: Esta es una de las funciones con las que cuenta la aplicación de Telegram, con ella puedes desarrollar chatbots para esta aplicación, una de las ventajas es que es un proyecto de código abierto de esta manera puedes crear tus propios chatbots.
  • Facebook Messenger: Esta es una plataforma que creo Facebook con la cual puedes generar tus propios chatbots, los cuales puedes configurar para mostrar formularios, lista de opciones o listas de selección múltiple.
  • Motion.ai: con esta plataforma puedes crear chatbots para aplicaciones como Messenger, Slack, sitios web, SMS y muchas más opciones, cuenta con dos versiones una gratuita en la cual puedes crear dos chatbots y otra de paga.

Muchas empresas, negocios y marcas están apostando por el uso de esta tecnología, teniendo consigo grandes beneficios, como un servicio de mejor calidad, reducción del tiempo en la atención al cliente y sobre todo fácil y rápido de implementar.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Xochitl Rodriguez
Técnico en informática y estudiante de Ingeniería Informatica

Déjanos un comentario:

Deja un comentario