Conoce a Ada Lovelace, la primer programadora.

ada

¿Alguna vez te has preguntado quien fue el primer programador que existió? Conoce a la Condesa Ada Lovelace.

[dropcap]S[/dropcap]iglo XIX, nace el 10 de noviembre de 1815  una niña que recibe el nombre de Augusta Ada Byron. Ada fue la única hija legítima del poeta Lord Byron, nacida del matrimonio con Anne Isabella Malbanke, Baronesa de Wentworth, conocida como Lady Byron. Ada y Lady Byron fueron abandonadas por Lord Byron un mes después de su nacimiento, jamás tuvo trato con su padre.

Hoy en día su referencia más popular es Ada Lovelace, por su matrimonio con William King, hombre que recibiera el título de Conde de Lovelance, a partir de entonces sería llamada Condesa Ada Lovelace.

Su formación.

Después del rompimiento con su esposo, Lady Byron se obsecionó con la idea de que su hija Ada no heredase ningún razgo de su padre y se ocupó de educarla hondamente en las matemáticas para supuestamente alejarla de las emociones que son el alimento de la poesía que producía su padre.

Ada conoció a Charles Baddage, un inventor, científico, matemático y  profesor de la Universdidad de Cambridge al cual se le conoce como el padre de las computadoras en 1833 teniendo 17 años apenas. Ada y Charles intercambiaban correspondencia con temas matemáticos y lógicos. Charles quedó impresionado con la capacidad analítica de Ada y la sobrenombró “La encantadora de los números”.

La máquina analítica.

Charles Babbage (1791–1871)
Charles Babbage (1791–1871)

Charles Babbage siempre estaba inventando pero por su situación económica no podía llevar a término sus ideas, muchas máquinas fueron dejadas a medias y otras solo plasmadas conceptualmente en papel, fue este el caso de la máquina analítica.

La máquina analítica de Charles era capaz de realizar cálculos; el funcionamiento de ésta fue puesto en papel por Babbage de forma muy detallada, pensada en que cualquiera que la leyese y pudiera entenderla. Babbage puso a Ada como traductora de la documentación que ya se tenía en el idioma francés hecha por un italiano llamado Lous Menebrea, para su adaptación al inglés, dicho trabajo lo realizó durante nueve meses, finalizándolo en 1843.

Ada además de traducir la documentación agregó notas extensas, más extensas que la documentación en sí, nacidas de su análisis al funcionamiento de la máquina. Describió conceptos como el bucle y la subrutina. Escribió una serie de pasos (algoritmo) que la máquina debía seguir para realizar los cálculos. Utilizaba variables en su explicación de la resolución de operaciones trigonométricas. Todo lo anterior lo plasmó en un lenguaje con notaciones y sintaxis específicas, convirtiéndose así en la primer persona en generar un código para programar en la máquina, también definió el uso de las tarjetas perforadas para ello.

Ada publicó estas notas firmando con sus iniciales solamente por miedo a la desaprobación de la comunidad científica por ser mujer.

Su muerte.

La Condesa Ada Lovelace fallece a causa de los tratamientos médicos que intentaban salvarle de un cancer de útero el 27 de noviembre de 1852 a sus 37 años. Fue sepultada por petición propia junto a su padre Lord Byron al cuál nunca conoció en Hucknall, Nottingham. Le sobrevivieron sus tres hijos fruto de su matrimonio con el Conde.

Sobre ella.

En homenaje a su gran aporte a la ciencia, matemáticas y a las báses de la computación el ejército de los Estados Unidos tomó su nombre para bautizar el lenguaje de programación orientado a objetos que aún en nuestros días es muy popular.

A continuación te dejo un cortometraje donde se aprecia la visión que Charles Babbege tenía de la tecnología y en el cuál se observa la coincidencia de ideas que tuvo con La Condesa Ada Lovelace.


Fuentes consultadas: Ada Lovelace, la primera programadora de la historia,  La primer programadora.

Perla Almazán
Ing. en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Melómana y ailurafílica. Me apasiona conocer más de nuestro mundo y llevar a los demás mis descubrimientos. Amo argumentar y debatir.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas

VER TODOS LOS CURSOS