Cómo la reconstrucción virtual ayuda a la resolución de hechos criminales.

reconstrucción virtual

Como todos sabemos el área forense trabaja de manera conjunta para la resolución de casos en materia legal. Hablaré de manera generalizada, para que todos comprendan los términos empleados en las ciencias forenses, ya que el público de ésta página es multidisciplinario.

Cómo hemos visto en algunas series de TV, se emplean algunos software y máquinas para la resolución de casos, mismos que, en México no tenemos mucho conocimiento. Déjame contarte que, tú servidora, es criminalista, y ahora mismo se encuentra estudiando Ingeniería Mecatrónica, tratando de combinar mencionadas y respetadas áreas. Cómo hago mención en el título, estamos en una era digital en el que el ramo forense no es excluido, por ende es mi interés seguir innovando a favor de nuestra sociedad y ahora compartirte lo que implica.

Durante una reconstrucción virtual, el hecho de ser visual, le otorga al perito valiosas herramientas para dar una conclusión acercada a la realidad, cabe destacar que la función de un perito es establecer conclusiones a través de los indicios localizados.

La reconstrucción virtual, a través de la fotogrametría, por ejemplo, ha logrado establecer distancias en indicios (o evidencias) a través de fotografías, evitando así la alteración de la posición final de los anteriormente mencionados. En balística, puede ayudar a establecer trayectorias de los proyectiles implicados en el hecho, establecer la posición víctima victimario en la detonación de un arma de fuego; en hechos de tránsito terrestre colabora para calcular las velocidades de las posiciones finales de los automóviles y víctimas, así como la deformación de los materiales, entre otras cosas.  

reconstrucción virtual de muerte

La reconstrucción virtual para la resolución de hechos criminales, busca dar al juez, abogados y peritos una expectativa visual, basándose en los dictámenes (informes) escritos que los expertos brindan, ya que a través de las imágenes se tiene una mejor comprensión y más acertada de los hechos. Siendo así, una herramienta valiosa para el investigador haciendo posible un acercamiento a los hechos muy notoria, ya que más allá de brindar información visual, ayuda al mejor entendimiento de las acciones víctima-victimario.

Ahora que ya tienes una idea de la funcionalidad de la reconstrucción virtual para la reconstrucción de hechos criminales, hago mención que no es aplicada por completo en nuestreconstrucción virtualros tribunales (al menos en México), sin embargo, profesionistas como yo, tenemos la obligación de hacer crecer proyectos como este, y trabajando de la mano con el Dr. Federico Baudino, perito Argentino, quién es uno de los precursores de dicha materia, estamos logrando desarrollar y adjuntar las nuevas tecnologías en los sistemas de justicia. ¿Qué opinas?

CONOCE NUESTRO BUSCADOR DE CURSOS

IR >>

Te recomendamos seguirnos en nuestras redes para estar al tanto de noticias, cursos gratuitos y memes: Clic aquí para seguirnos en Facebook | Clic aquí para seguirnos en Instagram | Clic aquí para seguirnos en YouTube.

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


cinthiaRH
Concluí la Lic. en Criminalística, actualmente estudio la Ing. Mecatrónica, cuento con diversos cursos y capacitaciones afines a ambas áreas. Interés prioritario por la robótica y mecánica. Actualmente colaboro para diversas Asociaciones con giro de investigación centífica y tecnológica. Así como desempeño mis labores profesionales como criminalista particular.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario

LO MAS HOT DE AZUL WEB

¿QUÉ QUIERES APRENDER EL DÍA DE HOY?

Ingresa nombre del curso; Python, JavaScript, etc.