¿Cómo cambian de color los camaleones?

Cover?

¿Alguna vez te has preguntado cómo es posible que los camaleones puedan cambiar de color? A diferencia de otros animales como los cefalópodos que cambian de color mediante un pigmento especial, los camaleones hacen uso de una técnica diferente que afecta el modo en el que se refleja la luz en su piel, según comentan los investigadores.

En la investigación en la que se basa este artículo se comenta que se realizó un estudio de cinco machos adultos, cuatro hembras adultas y cuatro camaleones pantera juveniles. Los científicos encontraron que los camaleones tenían dos gruesas capas superpuestas de “iridophore cell”, células iridiscentes que tienen pigmento y reflejan la luz.

ChameleonLas células iridophore contienen “nanocrystalsof” en diferentes tamaños, formas y organización que son clave para los cambios dramáticos de color en los camaleones, dijeron los investigadores;

Los camaleones pueden cambiar la disposición estructural de la capa de células superior mediante la relajación o excitación de la piel, que lleva a un cambio en el color. Por ejemplo, un camaleón masculino podría estar en un estado relajado cuando está colgando de una rama, y en un estado excitado cuando ve un macho rival.

¿Cómo funcionan los nanocristales en las celulas iridophore de los camaleones?

Cuando la piel de los camaleones están en un estado relajado, los nanocristales que se encuentran en las celulas iridophore están muy cerca unas con otras por lo tanto, las celular reflejan específicamente ondas cortas, como el azul, comento el autor del estudio Michel Milinkovitch, profesor de genética y evolución en la Universidad de Ginebra en Suiza.

Por otro lado, cuando la piel se excita, la distancia entre los nanocristales aumenta, y cada célula iridophore (que contienen estos nanocristales) refleja selectivamente longitudes de onda más largas, como el amarillo, naranja o rojo.

Sin duda estos hallazgos podrán ayudar a los ingenieros y físicos a replicar las capacidades de cambio de color del camaleón en nuevas tecnologías, tales como aparatos que eliminan la reflexión.

Fuente: The Secret to Chameleons’ Ability to Change Color

Descargar este artículo en PDF

Lo sentimos, esta opción solo está disponible para los socios. Más información de nuestro grupo de socios.


Angel Sanchez on FacebookAngel Sanchez on GithubAngel Sanchez on GoogleAngel Sanchez on InstagramAngel Sanchez on LinkedinAngel Sanchez on Twitter
Angel Sanchez
CEO en Azul Web
Fundador de Azul Web amante de la tecnología, me gusta compartir mis conocimientos y apoyar a las demás personas que desean tener un mejor desarrollo profesional. Toda persona que tenga un sueño y este luchando por él tiene mi respeto y mi apoyo.

Déjanos un comentario:

Deja un comentario