Científicos han descubierto un mar de agua dulce bajo el océano.

Hace miles de años, los glaciares cubrían gran parte del planeta. Los océanos retrocedieron cuando el agua se congeló en enormes capas de hielo que cubrían el continente norteamericano. Cuando la edad de hielo terminó, los glaciares se derritieron. Deltas de río fluyeron a través de la plataforma continental. Los océanos se elevaron y el agua dulce quedó atrapada en sedimentos debajo de las olas. Fueron descubiertos durante la perforación de pozos petroleros en alta mar en la década de 1970, los científicos pensaron que esas bolsas de agua dulce «aisladas» eran algo nuevo. Pudieron demostrar que son la fuente de agua dulce más nueva del mundo.

Los científicos de la Universidad de Columbia y la Institución Oceanográfica Woods Hole pasaron 10 días en un barco de investigación remolcando sensores electromagnéticos desde Nueva Jersey hasta Massachusetts. Al medir la forma en que las ondas electromagnéticas viajaban a través del agua dulce y salina, los investigadores hicieron un mapa de los reservorios de agua dulce por primera vez.

Resulta que las piscinas subterráneas se extienden por al menos 50 millas de la costa atlántica de los EE. UU., Que contienen vastas reservas de agua subterránea de baja salinidad, aproximadamente el doble del volumen del lago Ontario. Los depósitos comienzan a unos 600 pies (183 m) por debajo del fondo marino y se extienden por cientos de millas. Que rivaliza con el tamaño de incluso los acuíferos terrestres más grandes.

«Sabíamos que había agua dulce allí en lugares aislados, pero no sabíamos la extensión ni la geometría», dijo la autora principal, Chloe Gustafson, candidata a doctorado en el Observatorio Lamont-Doherty Earth de la Universidad de Columbia, según Phys.org. «Podría llegar a ser un recurso importante en otras partes del mundo».

El tamaño y la extensión de los depósitos de agua dulce sugieren que también están siendo alimentados por la escorrentía (corriente de agua pluvial) de la tierra, y pueden existir en otros lugares con topografía similar.

La consistencia de los datos de ambas áreas de estudio permitió a los investigadores inferir con un alto grado de confianza que los sedimentos de agua dulce se extienden continuamente no solo a Nueva Jersey y gran parte de Massachusetts, sino también a las costas intermedias de Rhode Island, Connecticut y Nueva York. Estiman que la región tiene al menos 670 millas cúbicas de agua dulce. Las investigaciones muestran que el acuífero se extiende más al norte y al sur, rivalizaría con el gran Acuífero de Ogallala, que suministra aguas subterráneas vitales a ocho estados de Great Plains, desde Dakota del Sur hasta Texas.

El agua no es agua dulce pura, contiene concentraciones de sal de menos de una parte por mil. El acuífero submarino tiene concentraciones cercanas al agua dulce pura. Hacia sus bordes, puede llegar a 15 partes por mil (aproximadamente la mitad del agua de mar). Eso sigue siendo valioso. Las plantas de desalinización podrían convertir eso fácilmente en agua potable.


¿Quieres aprender a programar de manera profesional?

 

Te invitamos a formar parte de Azul School donde vas a tener acceso a cursos profesionales con certificado. Además tienes acceso a una red social de programadores donde puedes conocer gente de tu ciudad o país.

 

Si quieres acceder a todas las funciones te regalamos un descuento del 75% usando este cupón (no vas a encontrar este descuento en ningún otro lugar) Cupón: azulweb y lo puedes cambiar aquí: Haz clic aquí para cambiar el cupón del 75%.

 

También puedes probar la plataforma de forma gratuita y obtener un curso gratuito aquí: Haz clic aquí para probar la plataforma de forma gratuita.


Ernesto Mota

Ernesto Mota

Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.