Checa la huella ecológica de cada lenguaje de programación. C es el lenguaje de programación ‘más verde’, seguido de cerca por Rust

Llevamos un tiempo en el que la preocupación tanto por la sostenibilidad ecológica como el precio de la luz nos ha llevado a plantearnos cuánto consumen nuestra casa, nuestras rutas por carretera o las webs que visitamos.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué lenguaje de programación es más sostenible? Ciertamente, no es un dato que estemos acostumbrados a plantearnos a la hora de optar entre C# y Java, entre Rust o Pascal, o entre JavaScript y Python, por ejemplo.

Factores como bajo/alto nivel, cantidad de documentación disponible o la disponibilidad multiplataforma sí, pero ¿el consumo eléctrico? …parece raro incluso planteárselo.

Hace algunos años años seis investigadores de universidades portuguesas se propusieron investigar el consumo de energía, el tiempo de ejecución y el uso de memoria de hasta 27 de los lenguajes de programación más populares, presentando posteriormente su investigación en la International Conference on Software Language Engineering 2017.

A través del los años, han ido actualizando la metodología y versiones de los lenguajes usados, habiéndose publicado la última revisión del estudio en mayo de este año, por lo que los resultados siguen siendo pertinentes para los programadores preocupados por ‘lo verde’:

“Monitorizamos el rendimiento de dichos lenguajes utilizando diez problemas de programación diferentes”, explican en el ‘paper’, en referencia a los algoritmos estándar recopilados por el proyecto Computer Language Benchmarks Game, dedicado a implementar algoritmos en diferentes lenguajes.

Para medir el consumo de energía, el equipo recurrió a la herramienta RAPL (Running Average Power Limit) de Intel, capaz de proporcionar estimaciones de consumo energético enormemente precisas.

“Nuestros resultados muestran hallazgos interesantes, como lenguajes más lentos / más rápidos que consumen menos / más energía, y cómo el uso de la memoria influye en el consumo de energía. Mostramos cómo usar nuestros resultados para proporcionar apoyo a los ingenieros de software para decidir por qué lenguaje optar cuando la eficiencia energética es una preocupación”.

Los investigadores recuerdan que, dado que la energía no se consume a un ritmo constante, no basta con recurrir a la fórmula ‘Energía = Tiempo x Potencia’

Los cinco lenguajes más veloces, también los más ecológicos

Podríamos decir que por lógica, una aplicación que se ejecuta más rápido consumirá menos energía. Pero esto no siempre es ocurre así, pues influyen diversos factores físicos, lo que se refleja en la disparidad en los rankings de cada uno de los tres criterios valorados.

Sin embargo, sí hay coincidencia entre los cinco lenguajes más veloces y los cinco con menor consumo energético, alzándose C con el puesto de ‘Lenguaje de programación más verde’, seguido muy de cerca por Rust:

  1. C
  2. Rust
  3. C++
  4. Ada
  5. Java

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas