Charles Townes el inventor del Láser, que permitió revolucionar el mundo de la ciencia y la tecnología.
Y es que el láser, es utilizado en una gran variedad de aparatos electrónicos y en la fibra óptica, incluso para cortar materiales, atrapar partículas, realizar cirugías complejas, entre muchas otras aplicaciones, que han permitido el desarrollo de la humanidad.
Fue en 1953 cuando Townes junto con algunos de sus estudiantes construyeron un aparato al cual llamaron “maser”, el cual era un amplificador de microondas que generaban al emitir radiación estimulada.
Cuatro años después junto con Arthur Schawlow lograron amplificar un rayo de luz óptica, el cual fue patentado por Bell Laboratories, pero fue hasta 1960 cuando Theodore Maiman presento el primer laser.
Las primeras aplicaciones en las que Townes implemento el láser fueron en la detección de moléculas complejas en el espacio y en la medición de la masa del agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea
Townes también construyo telescopios infrarrojos basados en el láser en el observatorio Mt Wilson, con los cuales se logró medir el diámetro de algunas estrellas, que para los telescopios de ese entonces, solo eran puntos de luz. En 1961 se convirtió en el presidente del Instituto de Tecnología de Massachusetts y publico su libro How the Laser Happened: Adventures of a Scientist en 1999.
Hoy en día el láser sigue siendo una tecnología muy importante y explotada, desde impresoras, punteros, telescopios y telecomunicaciones hasta en el campo industrial.
Charles Townes fue uno de los físicos más importantes y excepcionales del último siglo, fue Profesor emérito de Berkeley y miembro del departamento de física de la universidad y del Laboratorio de Ciencias del Espacio por casi cinco décadas, murió el 27 de Enero del 2015 y aun así, ha sido recordado por todos sus descubrimientos y aportaciones en el mundo de la ciencia y la tecnología.