AVIF, el formato de imagen ligero con el que Google sustituirá JPG en Chrome y Android 12

AV1 es el nuevo códec de vídeo del futuro, a la par, AVIF será el formato de imagen que le hará segunda. Algunos nos enteramos de que Google añadió soporte para AVIF con Chrome 85 en el escritorio por ahí de mediados de 2020, con la llegada de 2021 lo empezaremos a ver por todos lados.

Por su parte Mozilla lo incorporó a Firefox en enero, y para dispositivos móviles, lo empezaremos a ver en Android 12, por su parte, Chrome para Android también lo soportará con la próxima versión 89. Con AVIF seguro presenciaremos un gran cambio, siendo muchísimo más ligero que JPG y manteniendo la calidad visual.

Qué es AVIF

Las siglas AVIF significan “AV1 Image File Format”, un formato de contenedor de imagen moderno basado en el formato de vídeo AV1. AVIF es una especificación para almacenar imágenes tanto estáticas como animadas, comprimidas usando el códec AV1 en el formato genérico de archivo de imagen de alta eficiencia HEIF.

HEIF y AV1 están basados en el mismo estándar (ISO-23000-12), y ya de por sí HEIF es alrededor de un 50% más eficiente para ahorrar espacio que JPG, una de las razones por las que Apple comenzó a usar HEIF en sus sistemas como formato de contenedor de imagen por defecto.

En base a lo anterior, podemos deducir que una imagen AVIF es una imagen HEIF comprimida usando AV1 en lugar del códec HEVC de la MPEG, que no es abierto y que sí tiene costes de licencia, de ahí que por muy eficiente que sea HEIF, ya estaremos mirando a AVIF como reemplazo, porque no solo es gratis y abierto, sino que tiene un rendimiento mejor.

¿Qué soporta AVIF?:

  • Alto rango dinámico (HDR).
  • Profundidad de color de 8, 10 y 12 bits.
  • Compresión sin pérdidas (lossless) y compresión con pérdidas (lossy).
  • Monocromo (alfa/profundidad) o multicomponentes.
  • Cualquier espacio de color, incluida la gama cromática amplia, ISO/IEC CICP y perfiles ICC.
  • Submuestreo de croma 4:2:0, 4:2:2, 4:4:4.
  • Grano de película.

AVIF para una web light

AVIF, al igual que AV1 busca ser mucho más eficiente en la compresión de los archivos. Mientras AV1 pueden ofrecer hasta un 20% más de eficiencia en la compresión de vídeo, AVIF logra ofrecer hasta un 50% más compresión en las imágenes sin perder casi calidad visual.

Y ese 50% es en relación al formato WebP, que ya de por sí logra calidades de imagen aceptables con archivos de hasta la mitad del tamaño de un JPEG. AVIF puede llegar a hacer un trabajo casi tan bueno comprimiendo imágenes que pesan menos de un tercio de lo que pesaría una en JPGE.

Eso es especialmente útil en la web, y en muchos contextos donde no se necesita la mayor calidad posible sino el mayor balance entre una imagen que se vea bien y una que cargue rápido. A la hora de lograr ese balance, ningún formato de contenedor es tan bueno como AVIF.

AVIF ofrece de lejos mejor compresión WebP, JPEG, PNG, o GIF, y lo mejor, este formato esta diseñado para reemplazar a todos esos formatos. Así como Apple empezó a usar HEIF en 2017 como formato por defecto por las ventajas que ofrece frente a JPG, ahora Google con Android 12 empezará a dar soporte a AVIF, lo que quiere decir que en menos de lo que canta un gallo, comenzarán a hacer las fotos en ese formato en lugar de en JPG.

Como vemos y podemos deducir, AVIF se perfila como el mejor candidato a ser el próximo estándar, no solo por sus costes de licencia (cero), lo eficiente que es al comprimir las imágenes, sino que está además respaldado no solo por Google y por otros gigantes de tecnología como Amazon, Microsoft, Apple, Mozilla, Intel, Facebook, Adobe, VideoLAN y Netflix.

Netflix lo comenzó a usar en 2018, Microsoft añadió soporte en Windows 10 en 2019, aplicaciones como VLC, GIMP, Paint.net, y Darktable ofrecen soporte también. Chrome y Firefox ya lo soportan, y dado que Apple es esta vez miembro de la coalición de empresas detrás del desarrollo de AV1, probablemente no tendremos que esperar una década para ver el soporte en iOS, macOS, o Safari.

Este viernes tenemos una charla con Nancy N. Salazar . Hay muchas formas de aprender a programar. Hay tutoriales,...

Publicado por Azul Web en Martes, 11 de mayo de 2021
Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas