Arrancar una PC desde un disco de vinilo es una locura posible

Los discos de vinilo ha resurgido como soporte físico para disfrutar de la música, pero parece que a alguien se le ha ocurrido ir más allá: un usuario ha utilizado uno de estos discos para arrancar una vieja IBM PC y demostrar que este tipo de soporte podría servir para eso.

La mayoría de las PCs se arrancan desde un medio de almacenamiento primario, ya sea una unidad de disco duro o una unidad de estado sólido, tal vez desde una red o, si todo lo demás falla, la memoria USB o el DVD de arranque vienen al rescate un disco de vinilo, si, leiste bien, un disco de vinilo. ¿Por qué no intentamos arrancar desde un tocadiscos para ver que pasa?


64 512 bytes en disco de arranque DOS en un disco de 10 ″, tiempo total de reproducción 06:10 a 45 rpm

Este es un experimento fuera de serie que conecta una PC, o una PC IBM para ser ás exactos, directamente en un tocadiscos a través de un amplificador. Hay un pequeño cargador de arranque ROM que opera la “interfaz del casete” incorporada de la PC, invocada por el BIOS si fallan todas las otras opciones de arranque, es decir, el disquete y el disco duro. El tocadiscos hace girar una grabación analógica de una pequeña unidad RAM de arranque de solo lectura, que tiene un tamaño de 64K. Este contiene un kernel FreeDOS, modificado para meterlo en la restricción de memoria, una micro variante de COMMAND.COM y una versión parcheada de INTERLNK, que permite la transferencia de archivos a través de un cable de impresora, modificado para que se pueda ejecutar en FreeDOS. El cargador de arranque lee la imagen del disco de la grabación de audio a través del módem del casete, la carga en la memoria y arranca el sistema en ella. Simple no ¿cres?

El código carga de vinilo, en una ROM
(también puede residir en un disco duro o un disquete, pero eso sería algo comun)

Y ahora, para ser más técnico: esto es básicamente una fusión entre BootLPT / 86 y 5150CAXX, menos el soporte del puerto de impresora. También reside en una ROM, en el zócalo de expansión del BIOS, pero no es necesario. El cable de conexión entre el PC y el amplificador del tocadiscos es el mismo que el del 5150CAXX, solo que sin el conector de entrada de línea (salida de datos de PC).

La “interfaz de casete” en sí es solo el canal 2 del temporizador de altavoz de la PC para la salida, y el canal 4 del puerto C 8255A-5 PPI (PC4, puerto de E / S 62h bit 4) para la entrada. Las rutinas BIOS INT 15h se utilizan para la (des) modulación de software.

La imagen de arranque es la misma unidad RAM de “ejemplo” BOOTDISK.IMG de 64K . Esto se ha convertido en una señal de audio compatible con el protocolo de “cinta de casete IBM” utilizando 5150CAXX, y se envía directamente a un torno de corte de discos.

Los vinilos se cortan con una curva de ecualización RIAA que un preamplificador generalmente invierte durante la reproducción, pero no perfectamente. Así que se tuvo que aplicar alguna corrección de señal desde el amplificador, ya que no pude hacer que funcionara correctamente con la salida de línea directamente desde el preamplificador. En este caso, con un amplificador Harman & Kardon 6300 clásico con un preamplificador phono MM integrado, se tuvo que atenuar los agudos hasta -10dB / 10kHz, aumentar la ecualización de graves a aprox. + 6dB / 50Hz y reducir el nivel de volumen a aproximadamente 0,7 voltios pico, para que no se distorsionara. Todo esto, naturalmente, con cualquier corrección de fase y sonoridad desactivada.

Por supuesto, al módem de casete no le importa un comino el origen de la señal. No obstante, la grabación debe ser impecable y no contener estallidos o crujidos fuertes o pérdidas de modulación / frecuencia que impidan que el flujo de datos continúe. Sin embargo, se tolera un poco y la velocidad también puede ser un 2 o 3 por ciento más alta o más baja.

Cargador de arranque en una ROM; siendo una EPROM en buena medida

¡El resultado es el acceso a una interfaz de comandos básica pero funcional que desde luego muestra cómo se pueden lograr cosas alucinantes con algo de ingenio. Más allá de la utilidad real del proyecto, la idea y su ejecución son realmente sorprendentes, ¿no te parece?.

Fuente Bogin Jr

Queremos seguir creando cursos gratuitos en nuestro canal de YouTube. Solo te pedimos tu ayuda para crecer más. Suscríbete por favor. (Cursos, talleres y charlas gratis para ti).

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas