Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el mayor sistema de vigilancia en nuestro trabajo

Una nueva funcionalidad de Microsoft 365 es el “mayor sistema de vigilancia en el puesto de trabajo” según el fundador de Basecamp

David Heinemeier Hansson, creador de Ruby on Rails y fundador de Basecamp, ha acusado en Twitter a Microsoft de poner en marcha el “sistema de vigilancia en el puesto de trabajo más invasivo conocido hasta el momento“. Hanson habla aquí de una funcionalidad recientemente incorporada a Microsoft 365, bautizada como ‘Productivity Scores‘.

Es fundamentalmente un sistemas de medición de la productividad de los empleados de una organización sobre la base de su uso de las herramientas de la suite online de Microsoft.

La tecnología en la que se basa Productivity Scores (y, antes de ello, otros productos de Microsoft como Delve y MyAnalitics) es Microsoft Graph, la ‘API de personas’ que permite extraer y trabajar con datos laborales sobre personas, así como sus relaciones interpersonales y su actividad con documentos digitales.

Polémica funcionalidad (y quizá ilegal en algunos países)

El patrón podra conocer incluso datos como la cantidad de tiempo que sus empleados han pasado enviando correos electrónicos o usando el chat de la empresa; datos que la plataforma puede usar a su vez para generar recomendaciones para el funcionamiento de la empresa basándose en dichos datos.

No es de extrañar que haya levantado polémica cuando se ha empezado a dar a conocer esta tecnología. Hansson habla, incluso, de que “destruye la reputación” que se había forjado Microsoft de haberse convertido en una mejor empresa en estos últimos años:

Normaliza la vigilancia del trabajador hasta niveles difícilmente vistos hasta ahora. Los gestores de las empresas podrán acceder a todas las métricas sin notificárselo a los usuarios afectados.

De forma predeterminada, permite visualizar métricas de rendimiento a nivel individual (incluyendo los nombres, las afiliaciones de grupo y las ubicaciones de cada empleado); la anonimización de dichos datos es posible, pero opcional.

Permite a Microsoft afectar a la vida diaria de millones de trabajadores (y a la misma cultura de trabajo de miles de empresas) gracias a su capacidad para imponer métricas arbitrarias.

De igual manera permite a Microsoft, recopilar los datos de los empleados de otras compañías, con el fin de que estas puedan comparar las productividades de sus respectivas plantillas.

Es posible, por otra parte, que haya países donde esta funcionalidad no pueda ser aprovechada por las compañías, debido a que allí entre en conflicto con sus leyes laborales.

Ernesto Mota
Nací en el d.f., sigo siendo defeño, hoy radico en la hermosa ciudad de Cuernavaca, Morelos, soy Ing. en Sistemas computacionales, con un posgrado en Tecnologías de información, Doctorando en ambientes virtuales de aprendizaje y realidad aumentada, Tecnólogo es mi categoría laboral, y mi linea de investigación es la realidad aumentada aplicada a nuevos entornos de aprendizaje.

Últimos artículos

a

Publicasciones relaciodadas